1 de octubre de 2024

PROPONDRAN SEMAFORO ROJO DE INSEGURIDAD

REYNOSA, TAM (3-Mayo-2023).- El Semáforo Rojo para alertar a la ciudadanía de situaciones de riesgo o peligro que se quitó en el 2018 podría ser retomado por el gobierno municipal o de Tamaulipas, previó Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa. 

Tras seis días de tensión y temor por enfrentamientos entre células del crimen organizado y contra policías, Peña tomó la propuesta de periodistas y que inició en 2014 con el ex alcalde José Elías Leal y continuó Maki Ortiz. 

Pero el gobierno del Estado prohibió a los ayuntamientos este tipo de comunicaciones para manejarlo a nivel estatal y ellos alertar a la población, pero en enero del 2018 dejaron de alimentar la página de Situaciones de Riesgo.  

“Voy a sacar ese tema en las Mesas de Seguridad, para ver si posiblemente se puede regresar a ese esquema que se aplicaba anteriormente”, reveló. 

“Se me hace buena esta propuesta, voy a exponerlo en las Mesas de Seguridad y con mucho gusto haré saber a todos si se puede llevar a cabo aquí en Reynosa”, dijo 

Recordó que desde mayo del 2014 Reynosa no tiene policías municipales por establecerse el Mando Único manejado por el gobernador en turno. 

“El tema de seguridad dejar claro que aquí hay un Mando Único donde nosotros seguimos una línea de mando, está el Estado y la Federación, nosotros participamos en la prevención y seguimos la línea de actuación de ellos”, declaró. 

El alcalde reconoció que algunas escuelas han suspendido clases por la psicosis generada por la situación y la amplia difusión en redes sociales. 

“Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en páginas de redes, incluso Facebook, a veces la información es falsa, se difunde información que no es de Reynosa sino de otros municipios y se hace pensar que está pasando en Reynosa”, señaló. 

Puntualizó que a veces pasan acontecimientos que pasan en Nuevo León, en municipios como Méndez, San Fernando, Valle Hermoso los hacen pasar como si ocurrieran en Reynosa al ubicarlos solo como hecho ocurrido en la carretera a Reynosa. 

“Hay que estar vigilantes de los comunicados que hace el gobierno federal, estatal y municipal con respecto a las situaciones de riesgo en general para poder actuar rápidamente como ciudadanos”, apuntó. 

Indicó que las páginas en redes sociales y medios de comunicación que desinforman afectan mucho la imagen de Reynosa. 

“Eso afecta esa psicosis en la que muchos participamos porque difundimos el watsapp sin ver bien de dónde sale la información, sin ver bien que a veces ni siquiera es de Reynosa”, apuntó. 

“La situación es compleja, porque a veces hay medios nacionales manejan información no incorrecta, pero si con una intención de querer poner toda la atención en Reynosa”, enfatizó, 

El alcalde pidió a los medios ser específicos de los lugares donde ocurren actos de violencia, mencionar la ciudad donde ocurren los hechos. 

“Es algo que estamos pidiendo, que seamos responsables, muy concretos y específicos al mencionar donde ocurren hechos de riesgo”, afirmó, “que no pongan carreteras, eso es querer desviar la atención hacia nuestro municipio o Estado”.