24 de septiembre de 2024

¿Qué esperar de 2024 para la industria de GLP en LATAM?

Fuente: Surtidores Latam – Sol Bermo

Ciudad de México (12-Febrero-2024).- En un contexto global marcado por conflictos regionales y tensiones geopolíticas, así como por cambios regulatorios, en varios países latinoamericanos, la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP) asumió un papel esencial en la promoción de estándares de calidad, seguridad y competitividad.

La situación mundial se ha visto envuelta en recientes acontecimientos en el Medio Oriente, lo que ha generado temor a la interrupción del comercio marítimo en el estrecho de Ormuz, obteniendo como resultado una preocupación generalizada sobre la estabilidad de los precios del combustible y sus derivados.

Desde AIGLP, señalaron a Surtidores Latam que este escenario incierto se suma a los cambios regulatorios en mercados clave como Brasil y Chile, el cambio de gobierno en Argentina y las elecciones generales en México, lo que deja un entorno complejo que podría impactar los precios locales y las normativas actuales.

“Nos preocupa el posible aumento en los precios de GLP, debido a la compleja dinámica de la economía global, la cual está generando inseguridad e introduciendo incertidumbre en una industria que, gracias a la virtuosa regulación vigente, ha alcanzado niveles elevados de seguridad y eficiencia”, expresaron.

En este contexto, la AIGLP, con más de 37 años de experiencia, se erige como defensora de las buenas prácticas, enfocada en el bienestar del consumidor. Sus pilares fundamentales son esenciales para mantener un entorno competitivo y seguro.

Además, cualquier cambio en términos normativos debe basarse en criterios técnicos sólidos y priorizar el bienestar del consumidor. La AIGLP expresó también su compromiso por abogar políticas que promuevan la competitividad y la innovación en la industria del GLP.

Según la Asociación este año 2024 presenta desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades para fortalecer la regulación, en la defensa de los intereses de la industria y en la promoción de estándares elevados de calidad.

“Entendemos que la AIGLP debe seguir con su compromiso inquebrantable de defender los pilares fundamentales, además sostener el compromiso social de incentivar prácticas que busquen combatir la pobreza energética”, finalizaron.