25 de septiembre de 2024

¿Qué esperar del crecimiento y la competencia en el mercado de combustibles?

Fuente: Surtidores Latam – Sol Bermo

Ciudad de México (27 de mayo de 2024).- El sector de combustibles en México está experimentando una transformación significativa impulsada por la recuperación de Pemex, la adopción de nuevas tecnologías y los desafíos del contrabando.

El sector de combustibles en México está atravesando una etapa de importantes transformaciones y desafíos. En este contexto, Surtidores Latam conversó con Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, quien compartió sus perspectivas sobre las tendencias actuales, la evolución del mercado y los retos futuros en una entrevista exclusiva.

Montufar señaló que el mercado mexicano continúa viendo la aparición de nuevas marcas de combustibles y cambios en las imágenes comerciales. «Estamos empezando a observar una recuperación por parte de las franquicias, por parte de Pemex», comentó.

Asimismo, al respecto de la volatilidad en los precios de los combustibles, expresó: «Seguimos esperando ver que sucede en el mercado, ya que esto depende en gran parte de los sucesos geopolíticos, básicamente estos conflictos bélicos en Medio Oriente”.

El especialista también destacó el buen desempeño en la emisión de permisos para Estaciones de Servicio por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). «El primer cuatrimestre del 2024 ha sido el mejor cuatrimestre en emisión de permisos en la historia de la CRE», afirmó y agregó: «Esperamos más de 500 autorizaciones en total en 2024, lo que refleja una evolución positiva en el sector.»

Por otro lado, el contrabando de combustibles sigue siendo un desafío significativo. A pesar de los esfuerzos del gobierno para combatirlo, Montufar anticipó que esta práctica persistirá más allá del 2024. En respuesta, las gasolineras están enfocándose en el uso de tecnologías avanzadas para mejorar su competitividad.

«Estamos viendo competencia en los temas de aplicaciones y esquemas de lealtad, y mayor manejo de plataformas digitales para facilitar la identificación rápida del consumidor», sostuvo.

En este sentido, el experto señaló la creciente utilización de nuevos artefactos en los surtidores y la instalación de cámaras con inteligencia artificial para el análisis del flujo de automóviles. «Observamos la integración de pantallas en los dispensarios, no solo para facilitar la operación y administración, sino también para enviar y difundir comunicación al consumidor. A la par van surgiendo soluciones de dispensarios conectados a redes Wi-Fi para prevenir el mantenimiento”, relató.

Otra tendencia que surgió en el sector son las estaciones multimodales, las cuales ofrecen gas natural, gas LP y gasolinas, y están ganando interés como una respuesta a los menores márgenes afectados por el contrabando.

Según Montúfar realizar estos análisis proporciona una visión detallada de las dinámicas actuales en el sector de combustibles en México, subrayando tanto las oportunidades como los retos que enfrentan las Estaciones de Servicio en un entorno en constante evolución.