21 de septiembre de 2024

RANCHEROS REGALAN TONELADAS DE OKRA; OTROS LA TIRAN A LA BASURA

  • Agricultores dejaron el sorgo y el maíz para producir hortalizas

Por Jesús Rivera/Buró Periodístico

Reynosa, Tamaulipas.- En días pasados llamó la atención un peculiar anuncio que se hizo mediante las redes sociales: “Okra completamente gratis. Solo hay que venir por ella. Rancho Rosembaum, carretera a Reynosa km 18″.

Fue en el perfil de ranchero Juan Rosembaum donde apareció la tentadora oferta.

Los productores de okra de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo se han visto obligados a tirar toneladas de este producto, conocido también como bombó, debido a que muy pocos aprecian su sabor y sus propiedades alimenticias.

En Estados Unidos se le considera un super alimento, pero en esta región de México su uso es muy restringido.

En su cuenta de Facebook, Juan Rosembaum, propietario del Rancho Rosembaum señala: «Para todos los que me siguen preguntando lo que sucede. Debido a los precios tan bajos en los granos y los costos tan altos en los insumos, la producción y cosecha del grano nacional dejó de ser un negocio. Derivado a ello muchos agricultores nuevos en la producción de hortalizas lo están viendo como una opción para salir adelante. Por lo tanto actualmente existe una sobre producción de okra en la región. Situación que no se daba desde hace años. Entonces por lo mismo se batalla más para conseguir venta en Estados Unidos. En mi caso decidí regalar a la gente por que tenía que tirarlo. Es una lástima por que es alimento y se va a echar a perder. Esa fue la razón por la cual decidí ofrecerle a quien quisiera venir a llevar para su consumo. Y a la vez para que más gente conozca y lo consuman. Ya que desafortunadamente en nuestro país no se comercializa por falta de mercado. Y eso fue solo el día de antier. El bombó ya se regaló y lo que quedó se echó a perder. Ya no hay».

En los comentarios se puede leer el apoyo de los usuarios de esa red social por el gesto que tuvo el productor al regalar los excedentes en lugar de tirarlos a al basura.