23 de septiembre de 2024

Romero se queda en Pemex, no va a Tabasco, dice AMLO

Fuente: Reforma – Por Antonio Baranda y Guadalupe Irízar

Ciudad de México (24 de agosto de 2023).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Octavio Romero Oropeza se mantendrá al frente de la dirección general de Petróleos Mexicanos hasta el 2024, por lo que no contenderá por la Gubernatura de Tabasco.

No, no va a participar Octavio Romero (en el proceso electoral estatal) y no porque yo lo prohíba o lo impida, sino porque él ha expresado que se queda hasta el final, declaró.

En conferencia mañanera, el Mandatario federal calificó de muy bueno el trabajo realizado por el funcionario. En Pemex se va a garantizar que haya continuidad porque es muy bueno el trabajo que se ha hecho, aseveró.

El director de Pemex sonaba desde hace meses para postularse a la Gubernatura de Tabasco por Morena. Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo reconoció de nuevo a Zoé Robledo, quien se mantendrá como titular del IMSS hasta el cierre de la Administración, pese a que tenía la intención de contender por el Gobierno de Chiapas.

Estoy contento con lo de Zoé, ya les planteé eso, que actuó de manera muy responsable, como buen servidor público, poniendo por delante el interés general.

Sí Chiapas es un gran Estado, merece mucho apoyo, él estaba, según me dicen, arriba en las encuestas, pero también tenía esta responsabilidad de garantizar la salud a quienes no tienen seguridad social, señaló.

Estamos hablando de la mitad de la población del País, de 70 millones de personas sin seguridad social, y lo que estamos construyendo es para que se garantice a todos, de manera universal, el derecho a la salud. Si se iba Zoé me iba a quedar con el problema de quién lo iba a sustituir.

Sobre Pemex, López Obrador reiteró que la empresa ya fue rescatada, pues en los sexenios anteriores, insistió, lo único que les importaba eran los contratos jugosísimos para robar al erario.

Aunque no se extrajera petróleo, iban por los contratos, lo puedo probar. ¿Qué lógica tenían?, sólo la lógica de la corrupción, expresó. Si no entramos, ya lo hemos dicho, estaríamos comprando petróleo crudo en el extranjero, entonces ya rescatamos a Pemex y no hizo falta, también eso es importante, dar marcha atrás a la reforma energética. El Mandatario también destacó que su Gobierno invirtió desde el principio en exploración, por lo que se descubrieron nuevos yacimientos.

López Obrador aseguró además que, con la nueva súperfarmacia del Gobierno federal, los medicamentos llegarán a las clínicas donde falten en tan solo un día. Indicó que en diciembre abrirá la súperfarmacia en la Ciudad de México, la cual concentrará todas las medicinas existentes.

Yo creo que ya tenemos como 16, 18 estados en donde el abasto de medicamentos está como en 95 por ciento y en diciembre vamos a tener una farmacia, aquí en la Ciudad de México, ya estamos en eso, expresó.

Aparte del abasto, que no falte, por si llegara a faltar una medicina, una, en ese almacén, en esa farmacia, van a estar todos los medicamentos, todos los que hay en el mundo, van a estar ahí, insistió. Y vamos a tener un sistema en donde, si en un centro de salud de un hospital, hace falta un medicamento, se va a hablar y va a llegar el medicamento en un día, si no existe, vamos a tener ese sistema especial.

El 2 de agosto, en una nueva ocurrencia para dar salida definitiva al desabasto de medicinas, el López Obrador planteó crear un almacén con todas las medicinas del mundo. Tras el anuncio, Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), advirtió que se trata de una ocurrencia inviable, incosteable e inútil. López Obrador reiteró este miércoles que el banco de medicinas va tener de todo.

Si hay que conseguir los medicamentos en la India, los vamos a traer para las farmacias, en China, en Francia, en Corea, donde estén, vamos a tener todos, todos los medicamentos, todo esto lo podemos hacer porque ya barrimos, ya no hay corrupción, comentó.

Porque era un negocio que tenían políticos corruptos con medios de comunicación, 10 empresas que ni siquiera fabricaban, no eran laboratorios, eran las que compraban, las que tenían, eran las intermediarias, entonces todo eso se está haciendo a un lado para garantizar la salud del pueblo.

Insiste AMLO: ya saben por quién votar

López Obrador volvió a hablar de las elecciones de 2024 y, con la frase ya saben por quién van a votar, nuevamente pugnó por que Morena alcance la mayoría absoluta en el Congreso para que pueda hacer reformas constitucionales y consolidar su proyecto.

El Mandatario dijo que es necesario que la población conozca los proyectos que están en juego. Criticó la designación de José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo, y del ex Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, como los responsables de coordinar los proyectos de economía y seguridad, respectivamente del Frente Amplio por México.

Por eso hablo de que no solo hay que ver quién es el candidato o la candidata; no solo hay que ver cuál es el partido o el bloque de partidos. Hay que ver qué proyecto propone cada bloque, apuntó López Obrador. Y va a estar muy claro: ¿Quieren el proyecto que está haciendo Gurría con el apoyo del señor Cabeza de Vaca para el tema de seguridad? ¿Quieren el proyecto que propone (Vicente) Fox de eliminar los programas sociales, los programas de bienestar?.

Para el jefe del Ejecutivo, pensar en las propuestas va a ser fundamental a la hora de votar el próximo año.

Pues todo eso, ya saben por quién van a votar. ¿Quieren que continúe la transformación, el proceso de transformación? Pues ya saben también. Está muy claro. Nada más que busquemos que no haya simulación porque antes engañaban mucho, indicó.

Esta frase es similar a la pronunció López Obrador en mayo pasado (ya sabes por quién votar) y que fue sancionada por el Tribunal electoral al considerar que era un llamado a votar por su movimiento el próximo año.

Las autoridades electorales han ordenado a López Obrador abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, realizar o emitir manifestaciones, opiniones o señalamientos sobre temas electorales.

También le han impedido llamar a votar, o no, por determinados partidos políticos o movimientos electorales, y ajustarse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

En particular, el Tribunal Electoral ordenó, en mayo pasado, que se retiren de los sitios oficiales los videos y versiones de dos mañaneras en las que López Obrador llamó a votar en favor de la 4T.

¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes (…) ¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? Ya sabes por quién vas a votar, expresó López Obrador el 11 de mayo.

El tabasqueño además subrayó la importancia de que su movimiento cuente con mayoría absoluta en el Congreso de la Unión para que se aprueben las reformas constitucionales que proponga, como modificaciones al Poder Judicial.

Hay que buscar la forma de renovar el Poder Judicial, no imponiendo nada, porque podríamos solicitar un juicio político. No, no, no. Nos importa más hacer conciencia y sí buscar, si no surge del interior del Poder Judicial, la propuesta de cambio, de renovación (?) pues no va a quedar otra que sea el pueblo y que renueve al Poder Judicial, añadió.