14 de enero de 2025

SEGUIRAN PRESOS MARINOS POR DESAPARICIÓN FORZADA

REYNOSA, TAM.- Los cuatro marinos presos por la desaparición forzada del ciudadano Armando Humberto Del Bosque Villarreal en agosto del 2013 seguirán presos al concederle la justicia federal un amparo al papá contra una revocación de sentencia que habían obtenido los marinos.

Israel Pava Pérez, el secretario del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Monterrey, Nuevo León, en el amparo 84/2021 resolvió que se concede el amparo a Armando Humberto Del Bosque Gutiérrez.

Confirmó la sentencia condenatoria contra los marinos, pero la reduce de 22 años a 9 años 4 meses y 15 días de prisión, destitución e inhabilitación a ocupar cargos públicos por 3 años 4 meses y 15 días.

Los marinos están presos desde el 10 de marzo del 2016 cuando fueron arrestados en la Ciudad de México por agentes federales y fueron encarcelados en el Penal Militar Número Uno.

Un juez de Distrito de Monterrey el 28 de febrero del 2020, casi seis años después de los hechos, los sentenció a 22 años de prisión.

Pero la defensa de los marinos promovió un amparo y el 17 de noviembre del 2020 y obtuvieron la revocación de sentencia, que fue apelada.

El padre de la víctima también interpuso recurso de revisión el 10 de marzo del 2021, el cual fue resuelto el dos de febrero pasado.

La sentencia extingue la acción penal a favor del marino Renato Juárez Arellanes porque murió estando preso, pero dicta prisión a Rául Enrique Sánchez Labrada, a Alfi Ahumada Espinoza, a Carlos Adán Verdugo Amarillos y a Eliseo Sánchez Patrón.

De acuerdo al expediente, el sábado 3 de agosto del año 2013 en el poblado Colombia, Armando Humberto acudió a la Comandancia de la Policía Municipal –estaban los marinos al mando- para quejarse de un vecino que allanó su domicilio y lo amenazó con arma de fuego.

Resultó que el vecino era informante de La Marina y lo liberaron por órdenes del capitán Sánchez Labrada, pero al quejoso lo detuvieron y fue trasladado a la Base de Operaciones de La Marina en el poblado Colombia.

Armando Humbero, de 33 años y originario de Monterrey, perdió contacto con la familia, que ante la negativa de los mandos de La Marina de tenerlo detenido en su cuartel, buscaron afanosamente por dos meses.

Hasta que encontraron su cuerpo golpeado y con un balazo en la nuca, tipo tiro de gracia, el cuerpo estaba a dos kilómetros de la Base de Operaciones de La Marina, y el vehiculo de su propiedad fue hallado a 500 metros del cadáver.

El padre d la víctima presentó denuncia por desaparición forzada en la PGR de Nuevo León, que se documentó bajo el expediente 2086/2013.

La CNDH intervino y tras investigar, giró una recomendación a Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y al secretario de La Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de La Marina.

En septiembre del 2015 el padre se entrevistó con personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ese año entregó un informa detallado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid, Ra´ad Al Hussein, donde detalló otras denuncias de abusos, equivocaciones y violaciones a los derechos humanos del personal operativo de La Marina que laboraba en Nuevo Laredo.

La presión nacional e internacional hizo progresar las denuncias como las del papá de Armando Humberto y en el 2019 los marinos se retiraron de Nuevo Laredo.