12 de enero de 2025

Semana decisiva para disputa de energía en T-MEC; alistan reunión de alto nivel en Cancún

(4-Julio-2023).- Los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá celebrarán una reunión los días 6 y 7 de julio en Cancún, para abordar asuntos relacionados con el T-MEC, en donde se espera que se dialogue sobre la disputa del sector energético que mantiene en vilo inversiones de por lo menos 20 mil millones de dólares.

El encuentro será entre la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, dentro de la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del acuerdo trilateral.

“Los ministros revisarán el trabajo en curso de los comités y grupos de trabajo del acuerdo para continuar con su implementación. Discutirán cómo las partes pueden facilitar aún más el crecimiento económico y la inversión para aumentar la competitividad en América del Norte”, informó el gobierno de Estados Unidos.

Los funcionarios también escucharán a representantes del sector privado y actores laborales sobre cómo el tratado puede beneficiar a los trabajadores y a las pequeñas empresas de los tres países.

Además de la disputa energética, también se espera que se aborden temas como el conflicto sobre el maíz transgénico, además del fallo sobre las reglas de origen del sector automotriz.

“El T-MEC es el pilar fundamental de la relación comercial trilateral, impulsando el crecimiento económico y la integración regional”, indicó el gobierno estadounidense.

En 2022, las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios a las partes del acuerdo se valoraron en casi 790 mil millones de dólares, un aumento del 31 por ciento desde 2012 y del 366 por ciento desde 1993.

La relación comercial entre México y Estados Unidos representó un monto de 779 mil millones de dólares en 2022, un monto 27 por ciento mayor con respecto a 2018. Al margen de la reunión, las funcionarias sostendrán reuniones bilaterales por separado con cada representante del acuerdo.