21 de noviembre de 2024

Sobreprecio en obras del Municipio de Río Bravo

  • Cobran techumbre a precio de residencia

Por Martín Díaz / La Nube

Río Bravo, Tam (21-Febrero-2024).- El Alcalde de Río Bravo Joel Eduardo Yañez Villegas le ha encontrado el gusto a la chamba que le heredó su primo el Calabazo y aprendió pronto los oficios mañosos de la política. Haz obra que algo sobre, dicen los que saben del oficio de la administración pública, y describe una de las formas más comunes de los gobernantes para hacerse de los dineros públicos de una manera «justificada», y en Río Bravo, «el calabacín» ya lo está haciendo.

Joel Villegas autorizó la construcción de una techumbre para una área de impartición de educación física en el jardín de Niños Carmen Ramos del Río, ubicada en el Ejido El Ebanito del Municipio de Río Bravo. La obra tiene dimensiones de 25 por 14 metros, con un total de 350 metros cuadrados.

El presupuesto autorizado para la construcción de la obra fue de $2,038,152.11 (dos millones treinta y ocho mil ciento cincuenta y dos pesos con once centavos), según documentos obtenidos por la Plataforma Nacional de Transparencia, y la empresa contratista correspondió a la empresa Servicios Industriales, Soldadura, Maquinados y Refacciones Industriales.

El monto que pagó el Municipio por metro cuadrado de la techumbre es de $5,823.29, (Cinco mil ochocientos veintitres pesos con veintinueve centavos ) un costo demasiado elevado según especialistas constructores con experiencia, quienes aseguraron que el precio por metro cuadrado de una obra similar no pasa de los $2,000 (dos mil pesos), evidenciando un sobreprecio de casi el 300%.

Sin duda alguna, las necesidades de las escuelas son muchas; sin embargo, lucrar con estas necesidades es reprobable. Con la bandera de la ayuda por parte de la administración de Joel Yañez, se inflan precios y disminuye la cobertura que debería haber para más planteles educativos. Con lo que paga el Municipio por una techumbre, alcanzaría para beneficiar a otras dos escuelas.

El alcalde, que llegó al cargo por herencia y no por la voluntad del pueblo, está aprovechando muy bien el negocio que le dejó el pariente y lo está exprimiendo con negocios lucrativos que frenan el progreso de Río Bravo.