23 de noviembre de 2024

Sorprendente exportación pesados

Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram

• México incrementó exportación con dos dígitos 20.98 por ciento a 45 países del mundo 450 mil 648 camiones de carga pesada y autobuses, y la producción 17.07 por ciento
• Producción de vehículos pesados ascendió a 535 mil 112 unidades de 14 marcas de empresas de la industria automotriz y ventas al menudeo crecieron 19.60 por ciento

La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 45 países del mundo de 450 mil 648 unidades que representaron el 84.21 por ciento del total de la producción nacional en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de enero del 2022.

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 789 mil 061.25 millones de dólares equivalente a 2 mil 476.96 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 91 mil 854.96 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 84.21 por ciento de camiones de carga pesada y autobuses de la producción nacional al generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior en México.

Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México al cierre del 2022, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar una participación del 95.8 por ciento que permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La Tasa de Descarbonización en la Industria Automotriz de México ha sido de dos dígitos 58.87 por ciento en la actual administración pública federal, resultando la descarbonización del transporte más rápida en los últimos 36 años impulsada por energías renovables.

Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT): Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., Man Truck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V.; y LDR Solutions que integran la industria automotriz de vehículos pesados en México.

Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 450 mil 648 unidades que representaron el 84.21 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.

El incremento porcentual de dos dígitos en las exportaciones se registró en las marcas Freightliner 36.8 y 16.9 Kenworth.

En México se logró la producción de 535 mil 112 unidades, de las cuales su fuente energía de diésel 532 mil 464 unidades que representaron 99.51 por ciento, eléctrico 57 unidades con contribución de 0.01 por ciento, gas natural vehicular 2 mil 496 unidades con participación de 0.47 por ciento y 0.02 por ciento con 95 unidades de gasolina.

La producción total de vehículos pesados fabricados en México registró un incremento porcentual anualizado en las marcas Volvo Buses 375.0, Volkswagen Camiones y Autobuses 345.9, Mercedes-Benz Autobuses 65.5, Freightliner 42.3 y 0.8 Kenworth.

La venta al mayoreo de 101 mil 913 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México creció dos dígitos 19.60 por ciento, siendo importante destacar que, por primera vez en la historia desde el siglo pasado hasta el presente milenio, se registraron incrementos porcentuales de tres dígitos en Volvo Buses 450.0, Volkswagen Camiones y Autobuses 151.9, Isuzu 134.7, Freightliner 113.6, Scania 34.6, Mercedes-Benz Autobuses 7.2 y 2.3 Kenworth.

La venta al menudeo de 108 mil 003 unidades registró un crecimiento anualizado del 16.80 por ciento, con incremento porcentual de tres dígitos en Volvo Buses 450.0, Volkswagen Camiones y Autobuses 236.5, Isuzu 114.3, International 39.7, Freightliner 39.0 y 34.6 Scania.

Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones son principalmente los siguientes: Fabricación de partes para vehículos automotores; y Fabricación de automóviles y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, pagar deuda externa anticipadamente, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

Las exportaciones anualizadas se incrementaron porcentualmente dos dígitos 20.98, la producción 17.07, ventas al menudeo 19.60 y ventas al mayoreo 18.60 en el mercado nacional, demostrando y comprobando plenamente mi trigésima octava prospectiva ininterrumpidamente con motivo del fortalecimiento de la reactivación de las actividades económicas de la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros, con la continuidad de incrementar los salarios de los trabajadores y crecimiento de dos dígitos en la producción y exportación de algunas marcas de vehículos pesados para ubicar a México por encima del valor total de las exportaciones de Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2022.