24 de noviembre de 2024

Suman Fuerzas Armadas seis quejas por violaciones de DH en Nuevo Laredo en 2022

  • Piden al Gobierno Federal reubicar al 16º Regimiento por estar fuera de control de la SEDENA

Nuevo Laredo, Tam. (31-Mayo-2022).- En lo que va del año 2022, integrantes de las Fuerzas Armadas suman siete quejas por violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad presentadas ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Entre las víctimas de personal militar pertenecientes al Ejército Mexicano y Guardia Nacional se encuentran menores de edad y mujeres, declaró el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, quien ha informado de estas agresiones a la oficina del Presidente de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A continuación, un breve resumen de las quejas documentadas por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo:

1.- El primer caso documentado por el Comité de Derechos Humanos en este 2022 corresponde al acto de intimidación y molestias al periodista Amador del Ángel Herrera, conductor de una canal de televisión local cuando un grupo de militares allanaron el estacionamiento de la televisora y revisaron el interior de su automóvil particular sin tener una orden judicial. Este abuso de autoridad ocurrió al mediodía del martes 25 de enero siendo el propio periodista quien tomó fotografías y videos de la presencia del personal del Ejercito Mexicano revisando el interior de su carro y quienes al verse sorprendidos intentaron justificar que era una “revisión de rutina”.

Por estos hechos el periodista del Ángel Herrera presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y solicitó su acceso al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

2.- Elementos de la Guardia Nacional lesionaron a balazos a un herrero mientras terminaba de pescar a orillas del río Bravo, debajo del puente internacional Uno, en hechos ocurridos el miércoles 26 de enero. La víctima de nombre Pedro Eduardo Bartolo, se dirigía a su domicilio cuando quedó atrapado en medio de una persecución entre elementos de la Guardia Nacional y un civil, ingresando posteriormente a un hospital privado para su atención médica.

3.- La tarde del 24 de marzo, en terrenos de la colonia Del ISSSTE, dos jóvenes resultaron heridos con arma de fuego por parte de un grupo de militares que sin haber motivo les dispararon desde unidades de la SEDENA en movimiento. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Eduardo Orozco, Alfredo Rodríguez Torres y Francisco Javier Espinoza, quienes además de ser agredidos fueron ingresados al Hospital General en medio de un fuerte despliegue militar que atemorizó a pacientes, personal médico y de enfermería.

4.- El miércoles 27 de abril, una mujer y su hijo menor de edad fueron hostigados por soldados del Ejército Mexicano mientras se encontraba sentados en las bancas de la Presidencia Municipal. La víctima fue identificada como Jessica V.R y su hijo Gerardo, quienes esperaban ingresar al edificio gubernamental para solicitar ayuda de medicamentos a las autoridades municipales.

La señora Jessica y su hijo Gerardo tienen medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y aceptadas por la Secretaría de la Defensa Nacional dentro del expediente de queja CNDH/2/8078/2019/Q y aún sí fueron víctimas de los militares que se trasladaban en al menos dos camionetas tipo pick up y una unidad blindada, con los números económicos 0916350 y 0916598 y la leyenda EJERCITO MEXICANO.

5.- La noche del viernes 29 de abril en el crucero de Porfirio Díaz y Coahuila del Fraccionamiento Riveras del Bravo le dispararon al joven Alexis Sánchez García de 25 años, mientras conducía una camioneta Nissan Kiks, color blanco. Entre las unidades participantes se logró identificar la número 0916546 y 0916585, además, integrantes del Comité de Derechos Humanos constató que el personal militar tardó casi tres horas en informar de estos hechos a la Fiscalía General de Justicia, tiempo que aprovecharon para manipular el vehículo de la víctima.

Alexis Sánchez García quedó sin vida frente al volante de su camioneta luego de una persecución por varias calles de la colonia Guerrero causando malestar entre vecinos y familiares, pues Alexis en ningún momento agredió al personal de SEDENA, solamente intentaba llegar a un lugar iluminado para evitar ser arrestado o incriminado como ha sucedido en otros casos de abuso de autoridad.

6.- El domingo 5 de mayo, soldados del 16º Regimiento de Caballería torturaron a una persona de nombre José Rogelio frente a las instalaciones del Cuartel Militar “Macario Zamora” y le causaron daños a su vehículo particular, quedando este abuso de autoridad grabado en video como evidencia. Uno de los militares agresores fue identificado como el sargento segundo, Alfonso Guillermo Méndez.
La esposa de la víctima identificada como Perla Jazmín, solicitó la intervención del Comité de Derechos Humanos para denunciar que un grupo de militares pretendían secuestrarlos e ingresarlos al Cuartel Militar y al no lograrlo despojaron a la pareja de veinte mil pesos que traían para pagar un salón de fiestas donde festejarían a su hijo y después los dejaron en libertad bajo amenazas de ejecutarlos extrajudicialmente si denunciaban los hechos.