28 de septiembre de 2024

SUSPENDEN A TRANSITOS POR NO USAR VIDEO-CAMARAS

REYNOSA, TAM (Septiembre 05, 2023).- Dos comandantes fueron dados de baja y 45 elementos de la dirección de Tránsito y Vialidad fueron suspendidos sin goce de sueldo tras una denuncia ciudadana de supuesto abuso de autoridad que descubrió el no uso de las cámaras de video-vigilancia.

Alejandro Iglesias, representante de la Secretaría de la Contraloría acompañado de otro personal, acudió a la oficina de Radio Comunicaciones de la dirección, donde fueron llamados uno por uno los agentes para entregarles el Acta de Suspensión.

En el acto de notificación estuvo presente el director de la corporación, Mario Soria Stantio, quien se negó a dar pormenores de las causas, solo dijo que no podía dar declaraciones por estar el caso bajo investigación administrativa.

Iglesias tampoco dio explicaciones sobre la causa de la suspensión y cese de dos comandantes, solo contestó que están integrando una carpeta por presuntas faltas administrativas por las que fueron castigados.

Sobre la temporalidad de la suspensión, tampoco quedó claro si es por cinco o 15 días, mandos de Tránsito y Vialidad aseguraron que las actas definen en 15 días la suspensión.

Uno de los agentes castigados reveló que el motivo de la sanción fue una infracción aplicada el viernes contra una funcionaria del DIF, quien se quejó de malos tratos y tentativa de extorsión.

Al ahondarse en la indagatoria, trascendió que la mayoría de los agentes viales apagan las cámaras corporales y no graban sus actuaciones, y sobrevino la orden de Presidencia Municipal de investigar.

Desde fines del 2022 el Ayuntamiento hizo una inversión fuerte para dotar de equipos de video vigilancia a las patrullas y pequeñas cámaras corporales para los agentes, con el fin de evitar actos de corrupción.

Luego de cuatro días de entrevistas a oficiales y de revisiones de los equipos de audio videos que portan patrullas y agentes, se ordenó la suspensión de los 45 agentes.

El castigo fue mayor para los comandantes César Hernández Dávila (El Taliván), coordinador del área operativa, y de Martín Segura Soria (El Camarón), a quienes se les comunicó su baja automática.

Tanto los agentes suspendidos como los comandantes despedidos se negaron a firmar las actas al considerar que no están justificada la causa, que el acta define como “pérdida de confianza”.

El director de Tránsito y Vialidad aseguró que podrán seguir brindando el servicio en choques porque los peritos siguen trabajando.