28 de noviembre de 2024

Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

(8-Noviembre-2023)

¡Comienzan el Show!

En el momento que INE puso fecha y hora para el inicio de las precampañas para los aspirantes a dirigir la nación, las cosas pueden variar y cambiar diametralmente, primero porque cada región del país cuenta con costumbres y perfiles diversos.

Un ejemplo claro que Tamaulipas es distinto se refleja en el resultado de la encuesta nacional aplicada por Morena, donde la ganadora en esta región quedo en tercer lugar; mientras un rijoso y pleitista Gerardo Fernández Noroña, en segundo lugar, se puede considerar ilógico, porque el ganador fue Marcelo Ebrard.

Pero el momento y las circunstancias han cambiado, ahora también el MC cuenta con candidato Samuel García (mandibulin) aquel que argumentaba que era una chinga levantarse a las seis de la mañana para ir a jugar Golf con su padre, si es una chinga lo digo por experiencia propia, pero de eso a saber gobernar, hay una gran diferencia.

La idea central del Movimiento Ciudadano es hacerle el juego sucio al presidente, dejar que los ataques se difieran en Samuel y no en mostrar el titipuchal de debilidades de Claudia Sheinbaum, que la clase media y alta Nuevo León y sobre todo los empresarios jalan por el lado de García, y no inyecten recursos al proyecto de Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, la candidata hidalguense tiene por el momento otros problemas en el Frente Amplio, en primer término, se trata de poner de acuerdo con el PRI y al PAN de los perfiles que deben de competir en cada región del país, en los curules del senado y en el congreso federal, además de definir quienes abanderaran al frente en las gubernaturas en disputa.

Cabe destacar que de las ultimas contiendas, el PRI puso candidato ganador en Coahuila y Durango, que pudo ganar Tamaulipas, pero los intereses y grupos cantearon la balanza por el hoy gobernador Américo Villarreal.

Sin embargo, cada batalla es distinta, cada región es diferente, y cada rincón del país son liderazgos diversos, donde mucho tendrá que ver quien ocupo el espacio de la boleta electoral, por eso se vuelve presidenciable, que perfiles y liderazgos asumen las candidaturas locales, para saber si suman o restan.

Las contiendas a nivel nacional están abiertas, las precampañas están en su génesis, los movimientos se darán sin duda, y las sumas se verán también cuando las distintas regiones aporten su capital local, para que ya sea de un lado o de otro, las se note la diferencia y lo que cada liderazgo local aportara a un proyecto nacional, que será único en la historia del país.

Como decía el eslogan de un partido político hace algunos años, lo mejor está por venir, empezaran a saltar cascaras dirían en el rancho, sabremos quien será quien dirija el ejecutivo nacional, sabremos si por primera vez una mujer es presidente de la republica.

La contienda ha comenzado, las precampañas definirán en gran medida el ritmo de la campana, una contienda larga y sinuosa, donde las propuestas tendrán que surgir, las ideas y los buenos deseos tendrán que quedar para después, los mexicanos han madurado y aunque existe un cierto fanatismo, ya quien divide al país, no ira en la boleta electoral, ya no podrá ser parte de una elección, al menos en la lo aparente, porque desde Palacio Nacional, se asume como el demócrata y el coordinador en los hechos de la campaña presidencial.

Esto apenas comienza, el show a comenzado.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Nada de lógica tiene que liderazgos exógenos intenten descarrilar el proyecto de reelección de Carlos Peña Ortiz, sin lugar a dudar el edil reynosense es el rival para vencer en las elecciones del 2024.

Quizá por suena raro es ilógico, que personajes como Marco Gallegos y Luis Miguel Iglesias, estén levantando la mano, valido quizá sí, correcto no, porque son estos personajes, sobre todo el diputado Gallegos que, de no haber sido por el actual edil, su candidatura al congreso hubiera sido una derrota asegurada.

Pero mire ahora todos se sienten con derechos, auspiciados por fuerzas que no ellos saben de donde salen, y de la noche a la mañana se sienten con los arrojos de poder disputar una contienda del calado de Reynosa.

Los números del edil son abismales en comparación con sus más cercanos perseguidores, que ni juntos alcanzan a sumar los números de Pena Ortiz, pero, aun así, intentan competir, como lo dije, valido si es posible, pero competir es otro boleto.

chanorangel@live.com.mx