(14-Noviembre-2023)
¡El juego sucio!
Dadas las circunstancias y como todo en política tiene que ver con momentos, en este sentido anticipamos que el partido naranja, el Movimiento Ciudadano, que tiene como dueño a Dante Delgado, ha puesto a la disposición del presidente al bufón de Samuel García.
Es intrínseco su comportamiento, como lo vimos ayer en las expresiones de su líder estatal Juan Carlos Zertuche; quien dijo que solo había dos opciones, Sheinbaum y García, que la X era un error, y desde este punto se vislumbra que será precisamente el MC, quien se encargue de la guerra sucia en contra de Xóchitl Gálvez, para que la candidata oficial no entre en terreno del debate y del pleito, donde lleva todas las de perder.
Sin embargo, hay un “a según” el bastón de mando que entregaron a la virtual candidata, es solo un simbolismo, el presidente no permitió a la doctora Claudia meter las manos en las nueve gubernaturas en juego, incluso la apabulló imponiendo a Clara Brugada, sobre el delfín de Sheinbaum, Omar García Harfuch.
Pero lo más interesante será ver el desenvolvimiento de Claudia, cuando se trate de proponer senadores y diputados, listado que, en el viejo PRI, pasaba por la aprobación del presidente en turno; pero con el argumento que “No somos iguales” se sacan de la chistera las famosas encuestas.
Con estas mediciones demoscópicas, salen a relucir las imposiciones del mandatario, le bastón es solo un artículo de madera, que no tiene ningún peso para la pre candidata de Morena en este momento, ni si quiera le dieron argumentos para sacrificar a su delfín.
Bajo estas circunstancias y después de tanto brinco, aun no queda claro, cual es el costo de la inclusión de Marcelo en el equipo de Sheinbaum, se negoció con el presidente, no así con la aspirante, no se desdibujo, el organigrama, si no se enriqueció como afirma el líder de Morena, Mario Delgado, pero en ese dejo de poder, en ningún momento se aclara, que ese organigrama es impuesto por el mismo presidente de la república, convertido en máximo coordinador de la campaña presidencial del morenismo.
Si las decisiones se toman en Palacio Nacional, los momentos y circunstancias pueden cambiar para muchos tamaulipecos que se sentían amarrados en algún puesto de elección popular, que ya repartían saludos al por mayor, que ya hasta por que llovía ponían post en sus redes sociales.
El ambiente se siente tenso el morenismo aun no acomoda las piezas en su esquema de competencia, sin deja fuera a nadie, es imposible no salir lastimado, aun no se reflejan los negativos en una campana donde el que manda no está en el cuarto de guerra, si no en Palacio Nacional.
Por lo pronto el MC, tomo su postura, y desde su entrada mostro para que será utilizado, cuál será su papel en esta contienda y su costo político lo veremos en momentos difíciles, cuando las elecciones de junio hayan tenido su clímax, porque tener a un candidato como Samuel García créame que los pocos puntos que consiga serán los más caros que pague Morena, Dante Delgado, jamás ha perdido en lo personal por favores de ese calado.
Aún falta ver la calidad de campana de Xóchitl Gálvez, la calidad de candidatos que presenta el Frente Amplio en cada uno de los Estados donde la competencia tendrá gobernador, tampoco se saben quiénes ocuparan los espacios para los distritos federales y las senadurías, además de algunos estados donde se elegirán diputados locales y alcaldes, y es ahí donde en terreno corto, las sorpresas se pueden dar; si Xóchitl logra despertar del marasmo a la sociedad civil, esta lucha se pondrá muy interesante.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Uno de los personajes regionales que buscan ser nominados en el valle de San Fernando, es Remigio García, actual regidor del PT en el cabildo de San Fernando, reconocido como agricultor y altruismo, seguramente la experiencia que ha tenido en política le han dado la enseñanza y madurez para enfrentar los retos de las próximas decisiones.
Conocido por su palabra, y por ser prominente en terrenos de agricultura, además de haber llevado una a cabo labores política dentro del morenísimo, en la alianza que lo coloca como un serio aspirante a la contienda municipal de su partido.
Aún falta saber quiénes irán a competencia, pero para empezar García, ya participo en el curso de formación política, donde se dan las bases para hacer una buena contienda electoral y la formación de buenos gobiernos municipales.
chanorangel@live.com.mx
NOTAS RELACIONADAS
EXPORTACIONES MEXICANAS IMPARABLES
Eliminación de la impronta neoliberal transexenal
«ENTRE LINEAS»/ POR: LIC. JORGE ARANO