27 de noviembre de 2024

Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

¡La otra verdad!

Como si se tratara de lotería, o algún quermes, salieron órdenes de presentación, por los sucesos de Ayotzinapa, la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, no da certidumbre de una verdad, si no que replantea los hechos como un asunto de estado.

En su primera declaración el ex procurador, no dijo mentira, su verdad sobre los hechos, no ha sido desestimada y se siguen las mismas líneas de investigación, el cuete le puede tronar en las manos al presidente en cualquier momento.

Murillo Karam, asegura que sus investigaciones son las que se siguen y que de todas las rutas a seguir, su “verdad histórica” es la única vía hasta ahorita que suena más o menos razonable, sin embargo el juez dicto, que ex procurador, seguirá su proceso en la cárcel, un pez de ese tamaño, no podía pasar desapercibido para la mesa de las venganzas de Palacio Nacional.

Las acusaciones de la Fiscalía General de la Republica, son muy endebles, el juez que ordenó que ex gobernador de Hidalgo, siga en presión, no tiene ninguna prueba de las acusaciones, de van desde desaparición forzada, tortura y hasta obstrucción de la justicia. Pero nada concluyente no se ha presentado un solo testigo de los hechos que incrimine al acusado.

Ayotzinapa, es un pueblo de estado de Guerrero, de la municipalidad de Iguala, que en el 2014, estaba gobernado por la izquierda mexicana, por José Luis Abarca, quien su momento presumía en sus redes sociales el apoyo de AMLO, en su proselitismo político, el gobernador del estado, era también de izquierda, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien bajo las siglas del PRD; gobernó ese estado hasta su renuncia después de los hechos de los 43 normalistas.

Han pasado ya 8 años de los sucesos, la Verdad Histórica se sigue y comenta, pero nadie ha podido probar nada de los hechos, los últimos acontecimiento ponen en el banquillo de los acusados a varios miembros del ejército, incluyendo dos altos mandos en la actualidad, acontecimiento que han causado, molestia en los mandos castrenses.

La salpicadera puede llegar hasta el mismo mandatario, cuando por cuestiones del pasado, de las que tanto reniega, destape la cloaca que desmorone la luna de miel con las fuerzas armadas. Los militares están molestos, su verdad histórica esta en tela de juicio.

Ya no están muchos de los que pudieran ser testigos claves, y de oídas no se puede juzgar a nadie, si el ex procurador no declina su participación, puede quedar en libertad cualquier momento, mantenerlo en prisión, por acusaciones en el aire y de oídas, y sin fundamento, se considerara otra más de las vendettas políticas de Palacio Nacional, como lo que le ocurrió a Rosario Robles, que jamás pudo ser encontrada culpable de nada, pero si detenida por varios años, por una venganza del presidente, por los hechos ocurrido con Rene Bejarano y los pacas de billetes entregadas para la campaña de AMLO, en la oficinas del empresario Carlos Ahumada, donde Rosario Robles fue pieza clave, hechos que el presidente actual jamás le perdono.

Mientras son peras o manzanas el presidente sigue dando de qué hablar, para bien o para mal, que el presidente conozca al dedillo el expediente del ex procurador, es una prueba fehaciente que la Fiscalía, no deja de tener el tufo de francotirador para ajuste de cuentas políticas.

Si las cosas no caminaban bien, ahora menos, el presidente sigue abriendo frentes, su meta es la política electoral, y su finalidad es quedarse con el Estado de México, por el bien de nuestro país, espero estar equivocado. Es cuánto.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El regreso a clases significa en muchos casos el repunte de la económica de muchas ciudades, el ir y venir de los útiles escolares, uniformes, calzado y otros menesteres, ponen a una ciudad de cabeza.

Este próximo lunes estarán todos los alumnos en las aulas, se acabaron las clases virtuales, y después de dos años, se contempla el retorno de todos los niveles educativos.

La máxima casa de estudios de Tamaulipas, la UAT, inicio su ciclo escolar esta semana, y de manera simbólica desde la ciudad de Reynosa el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, dio el arranque de esta nueva etapa educativa profesión y media superior en todos los planteles del estado.

La UAT, es la punta de lanza en la educación de nuestra entidad, a través de sus aulas pasan y han pasado generaciones completas de profesionistas, que hoy son el motor productivo del estado, y de otros rincones del país, la modernización académica y tecnológica, como lo expresa su máximo dirigente Mendoza Cavazos, es un compromiso indisoluble para esta nueva generación de estudiantes, donde un mundo acelerado y cambiante también exige nuevos profesionistas, para lo que Universidad de Autónoma de Tamaulipas, está preparada.

La educación es el pilar del desarrollo y en este sentido, la UAT, es parte fundamental en el desarrollo de nuestro estado, como lo expreso al inicio del ciclo en Reynosa, Guillermo Mendoza, rector de nuestra máxima casa de estudios.

chanorangel@live.com.mx