¿Empleo y migración?
(16-Enero-2025).- Para los que desconocen el tráfico diario de personas en los puentes internacionales de Brownsville y Matamoros, es porque no vive en esta región, donde conviven Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo y Reynosa, y esta región noreste de Tamaulipas por si sola representa poco más del 60% del padrón electoral de la entidad y la fuerza productiva más importante de todo el estado.
La migración a estas ciudades se he hecho de manera permanente por connacionales, que en su mayoría llegan con la esperanza de algún día poder hacer su vida y conquistar el sueño americano.
Pues el próximo lunes se dará un hecho inédito en los Estados Unidos, regresa por sus reales a la Casa Blanca Donald Trump, y desde este próximo lunes las condiciones de México en el comercio, con su poderoso socio comercial al norte podrían cambiar radicalmente.
No hay fecha que no se llegue y está ya se llegó, y los temores son desde luego dignos de análisis y preocupación para el gobierno de izquierda mexicano.
Para empezar en su lista de invitados, no estará presente la ejecutiva nacional Claudia Sheinbaum, fue excluida del grupo selecto de invitados VIP, y sin saber que vendrá después del lunes.
Sin pensar en Trump, hay datos que preocupan más a los fronterizos, el primero es el cobro de impuestos a los productos de internación temporal de la industria maquiladora, con lo que se afectaría en calidad de mientras el ir y venir de mercancías en los tres países involucrados en el T-MEC, porque estos impuestos aplicarían a productos canadienses.
El líder de la industria maquiladora INDEX en Matamoros, Rolando González Barrón, mostro su preocupación al saber de las pretensiones del SAT de hacer el cobro a los productos de ISPIT y con eso darle un duro golpe a la cadena productiva de la industria maquiladora.
En su argumentación el SAT afirma que estos impuestos podrían ser recuperados, si la empresa justifica su internación temporal, que tampoco está mal, si no fuera el caso de tener un sistema muy bueno para cobrar impuestos, pero malísimo para dar soluciones y mucho menos devoluciones.
Otro asunto que preocupa es la migración, ya se da en la frontera tamaulipeca, miles de haitianos ya hasta familias formaron en esta región, sin que el gobierno federal haga algo al respecto; la afectación a los municipios es evidente, porque del presupuesto municipal se tiene que disponer de recursos para salud, alimentación, educación y otras acciones públicas para la subsistencia de estas familias que ya llevan varios años varados en la frontera México-Estados Unidos.
Es también preocupante la deportación en masa, recibir a 1 millón de migrantes de paquete es tarea difícil, el empleo en el país no tiene cifras buenas, en diciembre el IMSS, informo que se dieron de baja 405 mil empleos formales, y que la tendencia en enero seria la misma, la pérdida de empleos en México podría llegar al medio millón para finalizar este mes.
Con todos estos datos a quedado claro que no incentivar al sector productivo ha sido un error que nos y quiere subsanar, y regalar dinero a la población a cambio de votos ha sido la peor estrategia para el crecimiento y desarrollo. Pero aún hay espacio para algo peor, esperemos los resultados a partir del día 20 de enero, con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Como lo marca el canal del tiempo, la próxima semana se esperan bajas temperaturas, que, según el pronóstico, serán las más bajas de lo que va del invierno, el alcalde de Matamoros, Beto Granados ya giro instrucciones a protección civil, al DIF municipal para darle seguimiento al fenómeno meteorológico.
Las bajas temperaturas en esta región se han dejado sentir sin víctimas fatales, los esfuerzos del ayuntamiento para brindar seguridad a las familias vulnerables han dado buenos resultados, por eso el Comité de protección civil que preside el edil Granados Favila, está atento a cualquier cambio climático.
Sin embargo, la actividad pública no se detiene, se darán a conocer la siguiente semana, los pormenores de un gran torneo de pesca en Matamoros, con la finalidad de promover el turismo de la región y darle también a Tamaulipas una ventana de oportunidad con la promoción de sus áreas turísticas.
Para el alcalde Beto Granados, es importante que familias, personas de otras regiones conozcan las bondades de Matamoros, para la pesca, la recreación y la convivencia familiar.
chanorangel@live.com.mx
NOTAS RELACIONADAS
MENSAJERÍA Y PAQUETERÍA 2025
#DESDELAFRONTERA/ POR PEDRO NATIVIDAD
La Comuna/ Por José Ángel Solorio Martínez