28 de septiembre de 2024

TIENE REYNOSA EN ORDEN INSPECCION DE EDIFICIOS E IGLESIAS

REYNOSA, TAM (15-Octubre-2023).- las autoridades de Obras Públicas y Protección Civil de Reynosa tienen en orden la inspección y permisos de edificios y construcciones, aseguró Antonio Joaquín de León Villarreal, secretario del Ayuntamiento.

El primero de octubre se derrumbó el techo de concreto de la iglesia Santa Cruz en Madero, Tamaulipas muriendo 12 personas y 29 más resultaron heridas, lo que preocupó a la ciudadanía de Reynosa por el estado físico de iglesias y edificios antiguos.

“En cuanto al tema en Reynosa sepa la ciudadanía que tanto la secretaría de Obras Públicas como la coordinación de Protección Civil están trabajando en forma constante y habitual a efecto de salvaguardar la integridad de todos los edificios”, afirmó.

De León dijo estar en contacto con las redes sociales y efectivamente detectó un temor infundado de que pase aquí algo similar a lo ocurrido en la Iglesia Santa Cruz de Madero, Tamaulipas.

“Para que una persona tenga los permisos para poder construir pasa por una serie de requisitos que la gente capacitada, los profesionales de la secretaría de Obras Públicas analizan, evalúan materiales, mantenimiento de construcción para poder otorgar los permisos”, señaló.

Además, tras concluir la construcción de cualquier edificio, Protección Civil da los avales para el funcionamiento y operación de todo edificio, sobre todo cuando es de uso público, comercial o industrial.

“Todo edificio debe contar con los avales para que cuente con los elementos básicos que aseguren que sea de calidad y duradera, invariablemente si es para un uso público o uso privado”, apuntó.

De León indicó que no debe haber preocupación ni psicosis en Reynosa por el uso de iglesias o cualquier otra edificación con antigüedad.

“Por supuesto que ambas secretarías, Obras Públicas y Protección Civil, trabajan de la mano en ese sentido para asegurar que no pasen este tipo de accidentes, que desafortunadamente y de manera extraordinaria pasaron en aquella ciudad (Madero, Tamaulipas)”, puntualizó.

De León recalcó que cualquier ciudadano que detecte alguna fisura, cuarteadura o anomalía en un edificio puede llamar a la Coordinación General de Protección Civil para denunciarlas.

“Debe ser denunciado a Protección Civil para que sean ellos quienes con su sapiencia y experiencias pueden expresas si las condiciones del edificio son aptas para que sean utilizadas de forma ordinaria”, indicó.

De comprobarse la existencia de anomalías que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, explicó, la misma Coordinación de Protección Civil hará los trámites correspondientes para notificar a las personas propietarias.

“(Procederán a), acordonar el área de ser necesaria y en caso extremo ordenar las demoliciones correspondientes”, abundó

Lamentó lo sucedido en la Iglesia Santa Cruz de Madero, ya que esa tragedia movió conciencias y corazones.