1 de octubre de 2024

TODO ESTA EN MANOS DE EU: ALCALDE

REYNOSA, TAM (11-Mayo-2023).- Todas las acciones para contener la inmigración a Estados Unidos dependerán de ese país, aquí ya no tenemos espacio y se hizo todo lo posible por atenderlos humanamente, señaló Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa. 

“En el estado no tenemos suficientes elementos para poder hacer todo eso –de medidas de contención de cruce a la brava-, la situación depende más que nada de una política migratoria americana y si no hay un cambio de parte de ellos, la situación no va a cambiar”, advirtió. 

El alcalde reiteró que toda acción de contención de migrantes está en manos de Estados Unidos, que ha negado en el Congreso y en el gobierno federal una reforma migratorio humanista. 

“Hicimos dos propuestas a CBP; la primera que deportaran vía aérea a su país de orígen, la segunda que otorgaran visas o asilo en el país de origen o en la embajada de Estados Unidos más cercada al país de origen”, apuntó. 

Explicó que por ejemplo Venezuela, que no tienen las mejores relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la Embajada norteamericana que en Colombia expidiera visas o tramitara asilos. 

“También hemos pedido a CBP que sean concientes por donde deportan porque aquí estamos saturados”, abundó. 

“Desconozco porque vienen más por Reynosa, será que son atendidos de la mejor manera, pero ya no tenemos espacios, la CBP por más esfuerzo que hagan solo pueden tramitar de 150 a 200 personas, hay que ser muy concientes con eso”, apunto Peña. 

El alcalde recordó que Reynosa es la ciudad que tiene más extranjeros migrantes varados tras la vigencia del Título 42. 

“Tijuana tiene nueve mil, Ciudad Juárez tiene diez mil, Matamoros tiene 1 mil 500, dos mil, nosotros tenemos 16 mil, ese es el grado de problemática que tenemos, los queremos en otro tipo de frontera, la verdad aquí ya no caben”, apuntó. 

Manifestó que a pesar de improvisar como albergues edificios públicos no es suficiente. 

“La situación en los albergues municipales es compleja, en los albergues privados, que nos ayudan mucho, le agradecemos al pastor Héctor Silva y a la Hermana Norma Pimentel, pero el trabajo que ellos hacen no es suficiente por la cantidad del flujo migratorio”, apuntó.