21 de septiembre de 2024

TOMAN MEDIDAS EMERGENTES EN REYNOSA 

Por: Iván Domínguez 
REYNOSA. (Junio 18, 2024).- Los malos recuerdos de ver más de 60 colonias inundadas en 2010 por el huracán Alex, movilizó al gobierno municipal para tomar medidas emergentes ante el inminente arribo de la tormenta Alberto, que trae pronósticos de abundante y continuas lluvias.
Desde la semana pasada maquinaria pesada desazolva drenes, canales y puentes y este martes el alcalde Carlos Peña Ortiz ordenó el reparto de sacos de arena para que las familias lo atraviesen en puertas y evitar que se meta el agua a las casas de zonas bajas.
Por muchas partes de la ciudad se vieron circular maquinaria pesada como “manos de chango”, cargadoras, zanjadoras, remolques con bombas hidráulicas gigantes, volquetas, dragas, retroexcavadoras, pala excavadora, minicargadoras y demás.
El gobierno municipal pidió apoyo a diversas dependencias del gobierno federal para auxiliar a la población en casos de inundacions graves.
En el 2010 ante el huracán Alex, abrir las presas de la cuenca alta del Río Bravo y San Juan, provocó que en Reynosa se desbordara el río e inundara más de 60 colonias, hubo actos de rapiña e intervino el Ejército.
Esa ocasión hubo miles de damnificados que atendió el Fonden (Fondo Nacional de Desastres) dándoles enseres domésticos, comida y alojo temporal en albergues.
Peña Ortiz dispuso habilitar el Polideportivo y la Casa del Indigente como albergues para familias vulnerables o que viven en zonas inundables y para recibir a mujeres y niños quedó abierto la antigua Casa del Adulto Mayor.
El alcalde informó que la UAT dispuso para el gobierno municipal el gimnasio multidisciplinario y el Auditorio de la Unidad Rhode para recibir damnificados, además que el gobierno estatal y federal colaborarán en la apertura de más espacios de ser necesarios.
“Nosotros por parte del Municipio seguimos limpiando canales, drenes, drenajes para poder manejar el agua”, dijo, “hemos abierto varios albergues”.
Recomendó tomar precauciones a las familias que viven en colonias aledañas a La Laguna La Escondida,  orillas del Río Bravo, Dren El Anhelo y otros, que en anteriores lluvias fuertes se desbordaron.
El edi mencionó que seguirá repartiendo costales de arena a familias que deseen proteger los accesos a sus viviendas para que no se les meta el agua.
Peña Ortiz reveló que el Ayuntamiento está recobiendo apoyo de particulares, que se han reportado para armar brigadas de auxilio, con vehículos 4X4 todo terreno.
Pidió a ciudadanos que enfrenten situaciones de riesgo por el fenómeno meteorológico que llamen al número 911 o a los números 8999550010 y 8999550011 y que estén al pendiente de las actualizaciones en las redes oficiales del Municipio.