Fuente: Forbes – Silvia Rodríguez
Ciudad de México (15 de enero de 2025).- Es importante revisar las prioridades presupuestarias para garantizar una distribución más equitativa y eficiente de los recursos públicos, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
En el Presupuesto de Egresos 2025, las transferencias para el sector energético equiparan el gasto previsto para salud, educación y medio ambiente, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Las transferencias previstas para Pemex y la CFE representan el 82.4% del presupuesto de IMSS-Bienestar, el 100% de los programas de becas Benito Juárez y tres veces el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En opinión del CIEP, es importante que se haga una revisión exhaustiva de las prioridades presupuestarias para garantizar una distribución más equitativa y eficiente de los recursos públicos, equilibrando el desarrollo energético sin descuidar el bienestar de la población, garantizando el acceso a servicios de calidad.
En el documento “Presupuesto para Energía 2025. De las propuestas a la asignación”, el CIEP advirtió que si bien se mantiene el fortalecimiento de Pemex y CFE, el presupuesto energético tendría una reducción del 4.6% comparado con lo aprobado para 2024.
El presupuesto del sector está compuesto por la CFE, con el 44.4% del total; Pemex, con el 33.4%; la Secretaría de Energía (SENER9), con el 12.8%; el Ramo 23 con el 9.5%, y los órganos reguladores con un 0.04%.
De los recursos asignados, la SENER tendría una disminución del 20.9% en su presupuesto; Pemex una reducción del 10.5%; CFE un aumento del 5.5%, y el ramo 23 un aumento de 3.1% por los subsidios a las tarifas eléctricas y apoyo por adeudos.
Destacan los incrementos presupuestarios en la CFE para generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en los programas asociados a subsidios a las tarifas eléctricas.
En cuanto a Pemex, resalta la reducción en proyectos de infraestructura económica, e incrementos en programas infraestructura marítimo-portuaria y operación y mantenimiento en ecología de 1,999% y 126%, respectivamente.
Además, para 2025, la SENER tiene contempladas transferencias a Pemex por 136,349 millones de pesos, y a la CFE 82 millones, disminuciones del 10.2% y 99.9%.
“Esto subraya la necesidad de reexaminar las prioridades fiscales, equilibrando las transferencias a las empresas públicas con las necesidades críticas de otros sectores. Asegurar la sostenibilidad fiscal del país implica tomar decisiones estratégicas que no solo maximicen el bienestar social sino también respalden el desarrollo energético de manera sostenible”, aseveró el CIEP.
NOTAS RELACIONADAS
Petróleo sube pero se ve limitado en medio de incertidumbre por sanciones a Rusia
Pemex necesita mucho dinero para el rescate de la industria petroquímica: profesionistas
CRE y CNH en la mira: ¿Cómo avanzará México hacia la sostenibilidad energética?