(8-Agosto-2024)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Concentra 62.8 por ciento con 53 millones 846 mil 961 contribuyentes con ingresos federales altos en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz Guanajuato, Puebla. Baja California, Chihuahua y Michoacán
• Ingresos federales medios en cinco entidades con 11 millones 987 mil 044 contribuyentes que representan el 13.98 por ciento: Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Sonora y Coahuila
La actual administración pública federal se caracteriza por alcanzar un récord del padrón nacional de 85 millones 742 mil 222 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal por 34 billones 605 mil 858.87 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 980.30 millones de pesos diarios, y permitieron rescatar a los gobiernos de los estados y municipios que recibieron recursos federales por un monto total de 12 billones 055 mil 114.93 millones de pesos y equivale a la transferencia de 5 mil 915.17 millones de pesos diariamente.
La aprobación de la iniciativa del actual Ejecutivo Federal que consiste en la reforma del primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de prohibición de exenciones de impuestos, es la más trascendental de las 769 reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República, con motivo del 106º. Aniversario de la Promulgación Constitucional de 1917 en la historia de nuestro país.
Las reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República han sido las siguientes: 8 Álvaro Obregón, 18 Plutarco Elías Calles Campuzano, 2 Emilio Portes Gil, 4 Pascual Ortiz Rubio, 22 Abelardo L. Rodríguez, 15 Lázaro Cárdenas del Río, 18 Manuel Ávila Camacho, 20 Miguel Alemán Valdés, 2 Adolfo Ruiz Cortines, 11 Adolfo López Mateos, 19 Gustavo Díaz Ordaz, 40 Luis Echeverría Álvarez, 34 José López Portillo y Pacheco, 66 Miguel de la Madrid Hurtado, 55 Carlos Salinas de Gortari, 78 Ernesto Zedillo Ponce de León, 31 Vicente Fox Quezada, 110 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 155 Enrique Peña Nieto y 61 Andrés Manuel López Obrador.
Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de dos dígitos 29.64 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 85 millones 742 mil 222 contribuyentes, resultando los incrementos de ingresos públicos federales en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 19 millones 605 mil 092 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 59.39 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 37.57 por ciento en personas físicas, 2.90 por ciento en personas morales, 0.12 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.02 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.
El 62.80 por ciento que concentra 53 millones 846 mil 961 contribuyentes, se encuentran registrados en las siguientes 10 entidades federativas por orden de importancia que contribuyen mayoritariamente con ingreso federal altos: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Chihuahua y Michoacán.
La generación de ingresos federales medios tiene su origen en 11 millones 987 mil 044 contribuyentes que representan el 13.98 por ciento, ubicados en las siguientes 5 entidades federativas: Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Sonora y Coahuila.
En los siguientes 10 estados del país se encuentran registrados 14 millones 727 mil 395 contribuyentes que representan el 17.18 por ciento y generan ingresos federales bajos: Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Morelos y Durango.
Los ingresos federales muy bajos son generados por 5 millones 180 mil 822 contribuyentes que representan el 6.04 por ciento y se encuentran ubicados en las siguientes 7 entidades federativas: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Colima.
Es importante destacar que las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón por 19 millones 605 mil 092 nuevas inscripciones voluntarias con crecimiento de dos dígitos 29.64 por ciento, tienen su origen en crecimientos de dos dígitos en las siguientes entidades federativas: Chiapas 49.45, Tabasco 46.06, Tlaxcala 44.09, Oaxaca 43.66, Hidalgo 43.25, Nayarit 43.00, Zacatecas 42.13, Estado de México 41.93, Michoacán 40.87, Guerrero 40.48, Puebla 39.85, Querétaro 37.87, Baja California Sur 37.61, Guanajuato 36.98, Quintana Roo 36.83, Campeche 36.76, Morelos 35.60, Yucatán 33.09, San Luis Potosí 32.18, Jalisco 31.43, Veracruz 30.94, Colima 30.62, Sonora 30.02, Baja California 29.83, Durango 29.52, Aguascalientes 29.05, Coahuila 28.32, Chihuahua 25.51, Sinaloa 24.44, Tamaulipas 24.00, Nuevo León 23.28 y 7.86 Ciudad de México.
En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio pasado, al registrarse la baja subrepticia del padrón de 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos superiores a 1 billón 750 mil millones de pesos anualmente, representando un mínimo de 14 billones 731 mil 500 millones de pesos que les fueron devueltos y exentados en la administración pública federal 2012-2018, en el entendido que hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 8 mil 791 grandes contribuyentes al inició de la actual administración pública federal con una reducción de -13.76 por ciento.
Las medidas de simplificación para personas morales con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos, permitirán que la acumulación de los ingresos y la deducción de los gastos se contabilicen fiscalmente en el momento en que efectivamente se perciban y se paguen en el esquema de base en efectivo, sin que implique una reducción de la carga tributaria de las empresas que participen al mantener la tasa del 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial.
El régimen en efectivo permitirá pagar el impuesto correspondiente al momento de recibir el pago, dotando de flujo de caja a las empresas beneficiarias del régimen simplificado, particularmente a las micro y pequeñas empresas que tendrán la posibilidades de incrementar sus niveles de inversión, impulsar su competitividad, facilitar su inserción como proveedores de las cadenas productivas y contribuir a su activación económica, debido que contarán con mayor liquidez e incentivos adicionales para fomentar la inversión y la creación de empleo, resultando la política tributaria con la mayor contribución para acelerar el crecimiento económico de México durante 2024.
El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes permitirán obtener mayores ingresos públicos federales en el sexto año de la presente administración pública federal por 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos diarios en 2024, con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 39 billones 852 mil 923.45 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en México.
México logró reducir 70 por ciento los pagos por intereses de la deuda externa heredada en las últimas seis administraciones federales anteriores, desde un máximo nivel de amortizaciones por 4 mil 240 millones de dólares a un mínimo de 1 mil 280 millones de dólares para el período 2023-2025.
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adquirió 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola, con un costo estimado de 5 mil 943 millones de dólares que serán cubiertos con recursos disponibles del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) sin necesidad de recurrir al endeudamiento externo, a fin de aumentar la capacidad de generación de 39.6 por ciento a 55.5 por ciento de toda la energía del país y en la región noreste, su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento, a la que se sumarán las plantas en construcción y rehabilitación de hidroeléctricas para alcanzar una meta del 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica a finales de 2024, lo que permitirá mantener las tarifas eléctricas y garantizando el servicio público a todos los mexicanos.
En México se encuentra demostrado y comprobado plenamente los resultados del incremento de la refinación de gasolinas, diésel y turbosina del nivel mínimo de 485 mil 478 barriles diarios al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto a 1 millón 202 mil barriles diarios con crecimiento de refinación equivalente a 716 mil 522 barriles diarios que representan un incremento del 147.59 por ciento, y con la operación de la totalidad de refinerías se permitirá alcanzar el 95.89 por ciento de la autosuficiencia energética en México al cierre de septiembre del 2024 y 99.46 por ciento al cierre del 31 de marzo del 2025, con sus cuantiosos efectos multiplicadores en la economía nacional y específicamente en la economía de las familias consumidores de gasolinas.
México demuestra y comprueba plenamente la deflación de energéticos por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio, registrando crecimiento de los precios reales de la gasolina Magna del +22.9 por ciento en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hasta el máximo de +42.8 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que resulta una deflación de -5.4 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.
Los crecimientos de precios reales de la gasolina Premium del +5.7 por ciento en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hasta el máximo de +46.0 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que resulta una deflación de -6.0 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.
La evolución del crecimiento de precios reales de la gasolina Diésel de +49.9 por ciento en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a +48.6 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que resulta una deflación de -6.7 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.
Es importante destacar que la mayor deflación se registra en el precio real del cilindro de Gas LP al pasar de un crecimiento de +28.9 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto al mínimo histórico desde el siglo pasado hasta el presente milenio de -24.6 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.
La continuidad de la política económica, monetaria, fiscal, financiera, salarial y comercio exterior, contando con el valioso apoyo y colaboración de los contribuyentes permitirán mantener los salarios por encima de los precios y contar con la autorización del gasto e inversión federal por 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos diarios en el presente año y sumado al Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024.
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