Monterrey, NL.- Luego del anuncio del regreso presencial obligatorio a los planteles educativos a partir del día 14 de febrero, el diputado local de Morena Waldo Fernández González solicitó ante el Congreso que tanto Protección Civil y las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas Estatales y Municipales realicen revisiones de infraestructura en planteles educativos que se encuentran en malas condiciones y representan un riesgo para la integridad física de los estudiantes.
“Aunado al abandono y deterioro de cientos de planteles educativos durante años, la pandemia por el COVID-19 significó dos años en total abandono para estos espacios. Esto hace a estos planteles peligrosos e incluso un riesgo para la integridad física de nuestros estudiantes. Por eso es necesario un protocolo de infraestructura, inspecciones que determinen si los planteles se encuentran en condiciones para recibir a los alumnos o incluso permisos especiales de funcionamiento. Es noble la intención de padres de familia y actores políticos de ir y dar mantenimiento básico a las escuelas, sin embargo, éstos no sustituyen a los peritos que pueden determinar si hay o no daños estructurales que pudieran terminar en una tragedia”, dijo el diputado local.
Después del anuncio de regreso a clases y con el objetivo de identificar los planteles con condiciones adversas, Waldo Fernández invitó a los ciudadanos a comunicarse con él y exponer las necesidades de los planteles. En sólo dos días, se identificaron más de 100 escuelas.
El domingo 13 de febrero y después de una brigada de mantenimiento por parte del Gobierno Estatal y padres de familia, el gobernador Samuel García expuso que 9 por ciento de los planteles educativos no están listos para abrir sus puertas; es decir 400 escuelas no se encuentran en condiciones para el regreso obligatorio a clases este lunes.
NOTAS RELACIONADAS
REFORMA A LA LEY DEL INFONAVIT BUSCA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA
EXTRADITAN A OSIEL CÁRDENAS POR TIJUANA
Se derraman miles de litros de petróleo de un oleoducto de Enbridge en Wisconsin