- LA POLITICA NOS HACE PEORES
- LAS LLUVIAS Y LAS BUENAS COSECHAS
- LA GUERRA DE LA HUMANIDAD; TRAGEDIA EN TEXAS
EL hombre contra el hombre; La humanidad en su larga historia se ha ido encontrando una serie de obstáculos que en su momento parecían insalvables. Ante estos conflictos la sociedad humana se hallaba inicialmente inerme y sufría de guerras, revoluciones y de un terrible desamparo ideológico.
Posteriormente, cuando estas crisis eran superadas, surgía un mundo nuevo lleno de esperanza y en él que todo estaba por descubrir. Así, por no mencionar más que dos ejemplos más cercanos y conocidos, nació el mundo feudal como una solución al definitivo hundimiento del mundo clásico y cuando este feudalismo se vio incapaz de dar una respuesta satisfactoria a la realidad de su época llegó el Renacimiento.
La pregunta es, cual es la esperanza de cambio en esta sociedad que nos toca vivir, en la que todos contra todos, gente matando a niños, hombres secuestrando niñas y jovencitas, legisladores legalizando abortos en lugar de darle orden a este tema de otra forma; grupos del crimen organizado absorbiendo la sociedad misma y controlando todo, el gobierno cada día mas indolente ante todo lo que sucede y un planeta que cada día tiene menos recursos para sobrevivir.
Hoy, el hombre se encuentra enfrentado a otra de esas grandes crisis y también sufre el inevitable acompañamiento de guerras, de sensación de desamparo y, muy claramente, de un fuerte desconcierto ideológico; los valores e ideales de .nuestros padres ya no son aceptados pero tampoco son sustituidos por otros nuevos.
La muerte de los niños en la escuela en Texas ayer martes, en la primaria de Uvalde, es el vivo ejemplo de que en esta sociedad hace falta valores, atención a la familia y mucho amor, sino que las autoridades se apliquen y dejen de ver a los humanos como simples cheques de cambio para hacer grandes fortunas como es el caso de la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos y la generación de guerras para la venta de estas y la organización cada día mayor de bandas para consumo de las mismas.
Pero ahora se puede determinar cuáles son las causas mayores de esta crisis y procurar ponerles remedio; por una parte nos encontramos con el deterioro ecológico, el entorno natural del hombre se está degradando a un ritmo rapidísimo, y por otra con la separación, cada día mayor, entre el mundo desarrollado y el Tercer Mundo.
La falta de solución a ambos problemas está originando una sensación de vacío e, incluso, de desesperación en el hombre. A ello contribuye, no sólo la velocidad con que la situación se ha ido agravando, sino también la capacidad de la sociedad de tener conciencia de esa situación gracias a las comunicaciones.
Sería absurdo intentar dar un orden de importancia a estos dos conflictos, ya que ambos condicionan nuestra supervivencia, pero sí parece que como seres humanos nos debe preocupar antes la desigualdad en aumento entre un sector de la humanidad que dilapida sus recursos en un consumismo cada, día más absurdo y otro sector que ve cómo las dificultades para la mera subsistencia se hacen cada día más graves.
Por otra parte, el deterioro ecológico, al afectar directamente a las comunidades más desarrolladas y al ser sólo un problema técnico y económico, está encontrando más rápida solución o, por lo menos, el hombre lo está afrontando más decididamente. Pero el problema del Tercer Mundo no tiene una solución tan inmediata.
El subdesarrollo no se debe sólo a causas económicas sino también a causas políticas; no se puede aceptar como única la fácil respuesta de que su origen está en la explotación del mundo de la pobreza por el mundo de la riqueza; también los graves defectos en las estructuras políticas, sociales y económicas de los países subdesarrollados son causa inmediata de ese subdesarrollo.
Los hombres que viven en los países desarrollados tienen la obligación moral de ejercer sobre nuestros gobernantes toda la presión que podamos para forzarles a encontrar soluciones para todos los países subdesarrollados sin distinción de afinidades políticas. En el Tercer Mundo no hay buenos y malos; sólo hay sufrimiento, sólo hay víctimas.
Cuando consigamos vencer estos dos grandes conflictos, el ecológico y el subdesarrollo, la humanidad habrá superado una vez más una grave crisis. Esto no se conseguirá sin transformaciones traumáticas de la sociedad que vivimos, pero así se dará lugar a un mundo nuevo en el que nosotros y nuestros hijos podremos trabajar con la esperanza de un futuro mejor y más justo.
Los tres grandes temas de este miércoles, el asesinato de los pequeños en Texas y sus maestros, las lluvias y las campañas en Tamaulipas.
El primero ya lo tratamos líneas arriba, el de las lluvias nos deja una gran satisfacción pensando que los agricultores podrán tener mejores cosechas y que el grano no suba tanto, si ya de por si la canasta básica esta altísima y antes con el maíz teníamos para comer con todos sus derivados.
El otro tema político es muy parecido pero nada igual a una guerra, porque aunque esta sea de descalificación, vendettas y demás, tiene su tiempo y aunque piensen engañar al pueblo esto sí que es difícil, en tanto solo esperamos que la elección se lleve a cabo bajo la temática de la tranquilidad porque una situación de conflictos ya no es posible tolerarla.
Así que mientras sean palabras y demás no pasa nada, lo que se diga de uno y otro, es peccata minuta, los que hemos visto la trayectoria de los candidatos sabemos de lo que son capaz y no, así que nada influye una guerra sucia armada, ya hemos vivido, padecido y lo seguimos haciendo.
Las agendas para los cierres se dejan ver en las redes sociales así que pronto los esperamos por esta frontera, me refiero a los candidatos.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com
NOTAS RELACIONADAS
«ENTRE LINEAS»/ POR: LIC. JORGE ARANO
CRONICAS POLITICAS/ Por Alberto Guerra Salazar
AQUÍ RÍO BRAVO/Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN