20 de septiembre de 2024

¿Podría el alto calor hacer que los precios del maíz repitieran los niveles de 1988 y 2012?

Por TYNE MORGAN

Incluso con la Reserva Federal aumentando las tasas de interés, el alto calor parecía ser el centro de atención de los mercados la segunda mitad de la semana. Dos veteranos analistas de mercado dicen que si este calor continúa, y la sequía se convierte en una preocupación aún mayor, los productos básicos podrían ver un aumento dramático de los precios.

Según Jim Wiesemeyer de Pro Farmer, Estados Unidos vio más de 1.850 récords de calor batidos en los últimos siete días. Una cresta de alta presión es lo que impulsa el calor. El meteorólogo del USDA Brad Rippey dice que, aunque la cresta de alta presión está estacionada en el país, ha estado cambiando de forma en los últimos días.

«Este año parece que tenemos una cresta bastante intensa de alta presión», dice Rippey.

Si bien el alto calor estaba afectando potencialmente a la producción de granos más al sur en áreas donde el maíz se estaba sendo, Rippey dice que será clave observar dónde se encuentra esa cresta dentro de un mes, junto con su nivel de intensidad.

«Como recuerdan, el 50 % del maíz estadounidense se plantó en un período de dos semanas en mayo, y casi dos tercios del maíz se plantó en un período de tres semanas. Así que gran parte de ese maíz entró de una sola vez, especialmente en el Medio Oeste», dice. «Dentro de aproximadamente un mes vamos a ver dónde está aparcado ese alto. ¿Va a afectar a la producción? Todo eso depende de dónde esté estacionada esa fuerte cresta de alta presión a principios o finales de julio, cuando todo ese maíz se moverá a través de la reproducción».

Leer más: ¿Cómo afectarán las altas temperaturas a las condiciones de los cultivos y a los mercados de cereales?

Incluso con la mayoría de la cosecha de maíz de EE. UU. todavía a semanas de la fase clave de reproducción, los mercados parecían estar observando de cerca el clima. Mark Gold de StoneX Group dice que fue el principal impulsor de la acción de precios del jueves.

«El calor es la preocupación abrumadora aquí fuera», dice Gold. “Lo vimos el jueves, con precios subiendo directamente. Nos acercamos el fin de semana, así que con el calor en el pronóstico tienes dos semanas de clima cálido y seco en muchas de las llanuras del sur y en todo el Medio Oeste. ¿Quién quiere venderlo aquí? Se necesitaría una venta masiva muy dura en el Dow, algo de alrededor de 1000 puntos, para que eso tenga un efecto importante en este momento».

Bob Utterback de Utterback Marketing se enorgullece de ser un oso, pero con el escenario del calor y las acciones ajustadas, también piensa que el maíz, la soja y el trigo podrían tener máximos más altos, incluso desde los niveles de precios que los agricultores ven hoy en día.

«A finales de mes, si tienes un informe que refleja cierto deterioro de acres, y ahora este calor va a reducir el rendimiento a 177 [bu. por acre] e incluso podrías bajar un poco más. En las próximas dos o tres semanas podríamos ver un repunte bastante violento como el que viste en 1988 y 2012. Creo que vamos a la luna, y esa es la oportunidad como vendedor cuando quieres empezar a pensar realmente en cómo vas a empezar a proporcionar algo de protección a largo plazo».

Los precios ya están en niveles históricos, así que, de manera realista, ¿cuánto más altos podrían ir los productos básicos? Gold dice que eso es una conjetura de cualquiera.

«Cuando miras la inflación, tienes precios de la gasolina a 7 dólares el galón aquí en Chicago. Entonces, ¿qué tan alto es alto? Nunca quiero jugar a ese juego. Pero ciertamente podríamos poner de 2 a 3 dólares debajo de los frijoles y de 1 o 2 dólares debajo del maíz sin demasiados problemas», dice Gold. “Nunca hemos tenido este tipo de fin de semana largo a mediados de junio. Es como unas vacaciones del 4 de julio. Eso se va a vigilar con mucho cuidado».

Las calificaciones actuales del estado de los cultivos muestran que a partir del domingo pasado, la cosecha de maíz tuvo una calificación del 72 % de buena a excelente, un punto menos que la semana anterior. Y aunque algunos analistas argumentan que las calificaciones de condición de los cultivos no son un gran movimiento del mercado, Utterback cree que cualquier cosa que muestre una reducción en el lado de la oferta será de atención este año.

«No te puedes faltar el tablero», dice Utterback. “Tienes que ser largo, un puesto o corto en efectivo. Es casi como un préstamo para comprar un coche. Así que ahora mismo como vendedor, solo tienes que mantener las manos fuera del mercado y básicamente ser cauteloso, pero estar listo para moverte porque cuando gire, va a ser un mercado bajista vicioso muy parecido al período de 1983 a 1985″.