29 de noviembre de 2024

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

(2-Diciembre-2022)

LALO GATTÁS, ¡EN EL TOP TEN DE ALCALDES CAPITALINOS!

• El alcalde de Ciudad Victoria, no con pocas vicisitudes, ha logrado llevar un barco muy difícil, en aguas turbulentas, las cuales ha venido domando mientras cuida la relación con la sociedad victorense. La capital de Tamaulipas, económicamente, y eso lo saben quiénes han sido alcaldes de Victoria, ha navegado con recursos limitados. Pues bien, Lalo Gattas, en actitud errante ha pululado por diversas oficinas buscando obras y recursos que beneficien a la sociedad tamaulipeca. En el horizonte, y con una administración de MORENA en los gobiernos estatal y federal, se ve que amainan los aguaceros y a lo lejos, el sol est

Hoy las encuestas se han convertido en una herramienta que ayuda a los gobiernos a delinear y a afinar sus estrategias y políticas públicas. Son una forma de medir los resultados y éxitos de sus programas y conocer el ambiente social y la respuesta de la gente hacia aquello que hace o deja de hacer una administración. Y cada día, las encuestas se convierten en una manera más cotidiana de conocer el pulso de lo que hacen los gobernantes sobre los gobernados.

Así pasa en México y en otros países del mundo, donde la medición es ya una constante que permite tomar decisiones. Es aplicar el mecanismo de ensayo-error, buscando que triunfe la política de ganar-ganar.

Y las encuestas también nos sirven a quienes observamos la realidad política y hablamos sobre ella, para poder construir nuestros juicios y orientarlos, buscando informar de una manera más precisa a nuestros lectores. Y por supuesto estamos obligados a conocer el prestigio, veracidad, objetividad y ética de las empresas que realizan los levantamientos, para no falsear los datos que les compartimos a nuestros lectores.

Ayer nos referíamos en este mismo espacio, precisamente a encuestas, levantadas sobre el desempeño de gobiernos municipales del sur de Tamaulipas. Y hoy lo haremos para referirnos al municipio que comparte el territorio con el Gobierno de Tamaulipas: Ciudad Victoria.

Este municipio optó en las elecciones de 2021 por un candidato de MORENA, Eduardo Abraham Gattás Báez, quien llegó al poder tras vencer en dicha elección. Y a partir de ahí, buscar la forma al ser gobierno en la capital de Tamaulipas en cohabitación en el Gobierno de Tamaulipas de una administración de colores diferentes.

Sin embargo, al alcalde Gattas Báez ha hecho un buen trabajo, y va caminando entre los compromisos que le ofreció a la población en su campaña proselitista y la búsqueda de recursos para poder cumplir.

Victoria es, y hay que decirlo muy claro, una ciudad que fue descuidada por muchas administraciones, trayéndonos a la situación que se vive hoy, y que sin recursos es imposible de hacerla pasar a otro nivel. Y ese es el reto del alcalde Gattás quien, ha pujado por recursos, vengan de donde vengan, estatales o federales, para obras y servicios.

Ahí también, está el impulso con que el presidente municipal victorense se ha movido para conseguir el Fondo de Capitalidad, recursos que vendrían a ser una importantísima palanca de desarrollo para la ciudad capital de Tamaulipas, lo que hoy, en el horizonte se ve menos neblinoso, al gobernar en los niveles federal y estatal administraciones con origen MORENISTA.

El Gobierno de Eduardo Gattás camina y lo hace bien. Ahí la lleva. Ha logrado mejorar los servicios públicos municipales y ha dado otro, pero hace falta mucho más y, para darle un cambio de rostro a Ciudad Victoria, hace falta un proyecto mínimo de 10 administraciones, proyecto que evidentemente trascendería a la administración del propio alcalde Gattás, quien por cierto sería muy bueno que MORENA lo ubicara, desde ahora, como su candidato a la reelección en 2024, para darle continuidad, que no continuismo, a su administración. En 6 años con recursos, y con esa actitud, Lalo entregaría buenas cuentas a la sociedad.

México Elige recién público su encuesta del mes de noviembre, de los gobiernos municipales en las capitales de los estados del país. Y Lalo Gattás se ubicó en novena posición con 55.7 puntos, lo que lo pone en el top ten de los mejores alcaldes de capitales del país. ¿Casualidad? No lo creo.

Esta misma medición está encabezada por la alcaldesa de Campeche, de Movimiento Ciudadano, Biby Ravelo de la Torre, con 64.2 puntos; en segundo lugar, el panista Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán, con 62.8 puntos; en tercero, se posiciona el alcalde de San Luis Potosí, el priísta, Enrique Galindo Ochoa, con 65.5 puntos.

Los peores del reporte de México Elige, son el alcalde de Zacatecas, el morenista Jorge Miranda Castro quien obtuvo un triste 30.2 puntos; en el lugar 30, se posicionó el priísta, Sergio Edgar Baños, alcalde de Pachuca en Hidalgo, con 33.3puntos; en lugar 29 se colocó el alcalde priísta, Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, en el Estado de México; y en lugar 28, se ubicó el alcalde de Durango, el panista José Antonio Ochoa, con 38.9 puntos.

El alcalde victorense, Lalo Gattas, sin apasionamientos, ahí va, ahí la lleva y si sigue por esa ruta, sin duda va a subir en esa y otras mediciones.

PD. 1. Y hablando del alcalde de Victoria, y más allá de buscar culpables, la situación en la COMAPA capitalina es seria, muy sería, y los ciudadanos vivimos una situación complicada los meses pasados, cuando se tuvo que tandear el vital líquido ante ña falta de agua en la presa Vicente Guerrero y en los mantos freáticos de Victoria.

Por ello, me parece acertado que se haga un análisis profundo y objetivo, y que SIN ÁNIMOS RECAUDATORIOS, se tema una decisión sobre el incremento en el precio del agua. Me queda muy claro, al igual que a Usted, que el agua es gratis, peroooooo, la red de distribución cuesta y cuesta mucho. Y al igual que en otras ciudades de México, sin caer que mal de muchos, consuelo…, es importante que se tome una decisión que nos beneficie a los ciudadanos en el mediano y largo plazo.

Si suben los refrescos, los vinos y los cigarros y dichos incrementos se pagan sin chistar, porque no analizar, con la cabeza fría, replantear, insisto con seriedad, de que, tamaño debe ser el incremento para que, a mediano y largo plazo, no nos convirtamos en parte de las estadísticas. ¡Pensémoslo bien!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.