22 de septiembre de 2024

Descartan disminuir importación de maíz

Nallely Hernández
MÉXICO (26-Enero-2023).- México no reducirá las importaciones de granos como el maíz, ya que existe una elevada dependencia del producto exterior, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Aunque hacia el 2024 se espera restringir las importaciones de maíz genéticamente modificado y actualmente los apoyos entregados a pequeños productores registran su mayor monto en casi cuatro décadas, la Secretaría descartó que se compre menos al exterior.

«Vamos avanzando gradualmente en incrementar la producción de maíz, de frijol, de trigo, otros alimentos, pero los ritmos de avance no son suficientes como para pensar que en el 2024 vamos a revertir el abandono del campo de más de 30 años», aseguró en conferencia, Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.

«No vamos a poder producir 16 millones de toneladas adicionales de maíz, que hoy se importan principalmente para el sector pecuario».

Si bien se espera avanzar significativamente en la producción nacional de alimentos, será necesario que el próximo Gobierno mantenga la estrategia impulsada a la producción nacional.

Destacó que que anteriores Gobiernos apostaron por aumentar «desproporcionalmente» la importación, hasta alcanzar cerca del 45 por ciento de todos los alimentos consumidos en el País, por ello difícilmente se prescindirá de las compras al exterior.

Sobre la instrucción de un menor uso de agroquímicos como el glifosato, decretado en diciembre del 2020, el funcionario indicó que ya se importa menos cantidad de la permitida y que no se ha impactado la producción de alimentos.

Según la Sader, en el 2022 se registró una producción de alimentos de 301. 21 millones de toneladas, contra la 290.7 millones del 2020, año de la publicación del decreto.

«Al reducirse la importación y uso de glifosato no se cayó la producción de alimentos como auguraba el Consejo Nacional Agropecuario y los vendedores del agrotóxico, que son principalmente Monsanto Bayer y Syngenta», acusó.

«Los datos echan por tierra la campaña de mentiras que impulsó el Consejo Nacional Agropecuario y las empresas trasnacionales, que decían que si se disminuía el uso de glifosato se iba a derrumbar la producción de alimentos».

Cuestionado sobre la negociación con Estados Unidos por desacuerdos en la restricción al maíz genéticamente modificado y un posible panel de controversia, Suárez comentó que será a Secretaría de Economía quien detalle las resoluciones al momento.