La lista es muy grande de la manera como está extorsionando el crimen organizado a las empresas y a las personas ya sea directamente desde personas que colaboran en el crimen organizado a las empresas, o a través de entidades del gobierno municipal de Matamoros estableciendo multas estrafalarias y donde el dinero va a parar a manos del crimen organizado.
1. Extorción por el 3% del valor de los contratos hacia las empresas constructoras sobre cualquier construcción que se estén ejecutando en la ciudad.
2. Cuota de extorsión del 10% sobre la distribución de venta de materiales para la construcción que incluye arena, grava y block.
3. Las agencias aduanales tienen una cuota porcentual que cobran al hacer cualquier importación. Esta cuota se incluye y cobra en la misma factura donde se cotizan los servicios aduanales, los aranceles, así como los impuestos, y están categorizados como “movimientos”. Las multas inician desde los $100 dólares. En extorsiones se estiman cerca de 30 millones de dólares mensuales en la aduana de Matamoros. Estos recursos paran en las manos del crimen organizado y las máximas autoridades de la aduana.
4. Multa por parte del Municipio por la falta de licencia de operación de cualquier empresa o negocio, institución, hospitales, escuelas privadas, etc. La multa inicia en $250,000 pero dependiendo del tiempo que la empresa ha operado sin esta licencia (se realizan multas retroactivas) así mismo influye el tamaño de la empresa, las multas han llegado a ser millonarias. Estas multas solo se cobran en efectivo y son efectuados por el Secretario del Ayuntamiento Carlos Ballesteros y los recursos van a parar a manos del crimen organizado. Cuando las empresas tratan de regularizarse antes de que les lleguen las multas, no se lo permiten, les dan largas, y en los siguientes días llegan los auditores a impones las multas.
5. Multa por parte del Municipio por la falta del permiso de uso de suelos para que opere cualquier empresa, institución, hospitales, escuelas privadas etc. La multa inicia en $50,000 pero dependiendo del tiempo que la empresa ha operado sin esta licencia (se realizan multas retroactivas) así mismo influye el tamaño de la empresa, las multas han llegado a ser millonarias. Estas multas se cobran en efectivo y son efectuados por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras públicas y los recursos van a parar a manos del crimen organizado. Cuando las empresas tratan de regularizarse antes de que les lleguen las multas, no se lo permiten, les dan largas, y en los siguientes días llegan los auditores a impones las multas.
6. Extorsión con una cuota fija obligatoria por el pollo vendido a todos los distribuidores o vendedores locales de Pollo.
7. Extorsión con una cuota fija obligatoria por el huevo vendido a todos los distribuidores o vendedores locales de huevo.
8. Extorsion con una cuota fija por las flores vendidas a todos los distribuidores o vendedores de flores.
9. Extorsión con una cuota fija anual obligatoria de $250,000 por cada bodega agrícola almacenadora de granos.
10. Extorsión con una cuota de $500 a $1,000 dólares por la importación de un equipo pesado para la construcción o agrícola.
11. Extorsión con las cuotas a establecimiento de bebidas alcohólicas para otorgar los permisos de operación. Asimismo, gran parte del alcohol (algunas cervezas) y entre ellos el whisky tiene que ser comprado al crimen organizado. Utilizan etiquetado especial para saber que ese alcohol es distribuido por el crimen organizado.
12. El cobro de piso a todo negocio o empresa informal.
13. El cobro de piso a vendedores ambulantes.
14. Intermediación y arbitraje con corrupción y cuotas de extorsión por parte de abogados que trabajan para el crimen organizado en juicios, en ministerio público, incluso en accidentes viales.
15. El crimen organizado pide una cuota semanal a los agentes de transito por todos los moches que pidan. Por lo que los obliga ahora a pedir moches con extorsión exorbitantes.
La sociedad civil y empresarios han avisado y reunido con las autoridades y están no actúan en ningún sentido.
El alcalde de Matamoros Mario López está enterado de toda esta situación. Él calla y no actúa por medio a represalias o es cómplice y no toma la responsabilidad para la cual fue electo.
El gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal está enterado de toda esta situación. Él calla y no actúa por medio a represalias o es cómplice y no toma la responsabilidad para la cual fue electo.
Los Diputados Federales, los Diputados locales, así como autoridades estatales y locales competentes en la materia están al tanto de lo que sucede y no actúan en consecuencia.
NOTAS RELACIONADAS
Campesinos de Matamoros son escuchados por la senadora Olga Sosa
Fortalecimiento de la infraestructura carretera fortalecerá el comercio: Olga Sosa
Niega Alcalde de Matamoros que le hayan retirado visa