Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram
• México incrementó exportación con dos dígitos 25.68 por ciento a 50 países del mundo 462 mil 360 camiones de carga pesada y autobuses, y la producción 27.75 por ciento
• Producción de vehículos pesados ascendió a 549 mil 458 unidades de 14 marcas de empresas de la industria automotriz y ventas al mayoreo crecieron 31.22 por ciento
La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 50 países del mundo de 462 mil 360 unidades que representaron el 84.15 por ciento del total de la producción nacional en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 28 de febrero del 2022.
La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 863 mil 145.72 millones de dólares equivalente a 2 mil 474.63 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 87 mil 747.84 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 84.15 por ciento de camiones de carga pesada y autobuses de la producción nacional al generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior en México.
Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México al cierre del 2022, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar una participación del 95.3 por ciento que permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
La Tasa de Descarbonización en la Industria Automotriz de México ha sido de dos dígitos 58.87 por ciento en la actual administración pública federal, resultando la descarbonización del transporte más rápida en los últimos 36 años impulsada por energías renovables.
Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT): Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., Man Truck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V.; y LDR Solutions que integran la industria automotriz de vehículos pesados en México.
Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 462 mil 360 unidades que representaron el 84.15 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes 50 países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Santa Lucía, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.
El incremento porcentual de dos dígitos 25.68 en las exportaciones, destacando con 44.8 en la marca Freightliner.
En México se logró la producción de 549 mil 458 unidades, de las cuales su fuente energía de diésel 546 mil 753 unidades que representaron 99.51 por ciento, eléctrico 61 unidades con contribución de 0.01 por ciento, gas natural vehicular 2 mil 549 unidades con participación de 0.46 por ciento y 0.02 por ciento con 95 unidades de gasolina.
La producción total de vehículos pesados fabricados en México registró un incremento porcentual anualizado en las marcas Volvo Buses 400.0, Volkswagen Camiones y Autobuses 349.4, Hino 75.0, Mercedes-Benz Autobuses 54.1, Freightliner 51.1 y 2.7 Kenworth.
La venta al mayoreo de 104 mil 669 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México creció dos dígitos 31.22 por ciento, siendo importante destacar que, por primera vez en la historia desde el siglo pasado hasta el presente milenio, se registraron incrementos porcentuales de cuatro dígitos en Volvo Buses 1,087.5, Mack Trucks 133.3, Volkswagen Camiones y Autobuses 114.9, Freightliner 84.8, Scania 56.3, Isuzu 40.6 y 25.4 Kenworth.
La venta al menudeo de 110 mil 586 unidades registró un crecimiento anualizado del 13.62 por ciento, con incremento porcentual de cuatro dígitos en Volvo Buses 1,087.5, Volkswagen Camiones y Autobuses 84.5, Scania 56.3, Isuzu 43.4, International 34.5 y 18.2 Freightliner.
Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones son principalmente los siguientes: Fabricación de partes para vehículos automotores; y Fabricación de automóviles y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, pagar deuda externa anticipadamente, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.
Las exportaciones anualizadas se incrementaron porcentualmente dos dígitos 25.68, la producción 27.75, ventas al menudeo 13.62 y ventas al mayoreo 31.22 en el mercado nacional, demostrando y comprobando plenamente mi trigésima novena prospectiva ininterrumpidamente con motivo del fortalecimiento de la reactivación de las actividades económicas de la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros, con la continuidad de incrementar los salarios de los trabajadores y crecimiento de dos dígitos en la producción y exportación de algunas marcas de vehículos pesados para ubicar a México por encima del valor total de las exportaciones de Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2022.
NOTAS RELACIONADAS
AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ
CRECIMIENTO ECONÓMICO III-T
DE PRIMERA …LA DAMA DE LA NOTICIA/ POR ARABELA GARCIA