Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram
• Cuantiosos ingresos petroleros de 2 billones 956 mil 006.83 millones de pesos que equivalen a 2 mil 494.52 millones de pesos diarios en actual administración federal
• Cuantificación de valoración económica de los excedentes de ingresos petroleros acumulados por 1 billón 655 mil 626.85 millones de pesos al 31 de diciembre del 2022
La economía mexicanas tenía una gran dependencia de las actividades petroleras que se reflejaban en las finanzas públicas al alcanzar un máximo nivel del 42.01 por ciento en 2008, mientras que en la actual administración pública federal los ingresos presupuestarios del sector público federal ascendieron a un cuantioso monto de 18 billones 131 mil 707.91 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 15 mil 301.02 millones de pesos diarios y los ingresos petroleros fueron de 2 billones 956 mil 006.83 millones de pesos con un promedio de 2 mil 494.52 millones de pesos diarios y una participación del 16.30 por ciento en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 28 de febrero del 2022.
En México el ingreso petrolero excedente asciende a un cuantioso monto acumulado de 990 mil 625.24 millones de pesos en pleno conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que está provocando una gran inestabilidad en el mercado petrolero y graves pérdidas económicas en la mayoría de los países del mundo.
El autorizar estímulos fiscales para abatir los precios de las gasolinas mediante la política de intervención energética, beneficia a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, industriales, comerciantes, agricultores, ganaderos, avicultores, pescadores, silvicultores, mineros, petroleros, prestadores de servicios turísticos, de salud, educación y consumidores mexicanos de la gasolina Magna, Premium y Diésel; gas industrial, agropecuario, pesquero y doméstico; servicio de energía eléctrica industrial, comercial, turística y habitacional, así como los precios y tarifas de los bienes y servicios públicos autorizados por el gobierno federal.
En los primeros 39 meses de la actual administración pública federal, se incrementó la capacidad de refinación del nivel mínimo de 485 mil 478 barriles diarios al final de la administración de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 846 mil 329 barriles diarios de petróleo en las siguientes 6 refinerías: Cadereyta 150 mil 460 barriles, Madero 98 mil 010 barriles, Minatitlán 130 mil 660 barriles, Salamanca 136 mil 968 barriles, Salina Cruz 174 mil 570 barriles y Tula 155 mil 662 barriles, logrando aumentar la capacidad de refinación en 360 mil 851 barriles diarios de petróleo con un crecimiento de dos dígitos 74.32 por ciento en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
México se reposicionó en el Primer Lugar Mundial en precios de gasolinas más bajos a los consumidores durante la primera decena del mes de abril, superado en orden de importancia a los siguientes países: Indonesia, Arabia Saudita, Rusia, Argentina y China.
La intervención en política petrolera, permitió reposicionar a la producción de México en la Décima Segunda Potencia Mundial al ser superado por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Canadá, Irak, China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Kuwait, Irán y Noruega.
Es importante destacar la continuidad y terminación de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, misma que será inaugurada el 1º. de julio del 2022, la Rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR): Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, y la actual operación al 100 por ciento de la Refinería Dear Park-Pemex en Houston, Texas.
Los ingresos federales autorizados ascienden a 7 billones 088 mil 520.3 millones de pesos y los ingresos petroleros de 716 mil 087.2 millones de pesos con una participación del 10.10 por ciento en el presente ejercicio fiscal del 2022.
El petróleo ha sido un pilar sólido de la economía mexicana desde la expropiación el 18 de marzo de 1938, registrando a la fecha incrementos significativos en los precios internacionales de exportación que generan mayores ingresos de la renta petrolera, convirtiéndose la actual política petrolera en un importante instrumento para ampliar la inversión, producción, empleo e ingresos y mejorar la balanza comercial petrolera.
Los Criterios de Política Económica tiene previsto un Precio de la Mezcla Mexicana del Petróleo de 55.1 dólares por barril, Plataforma de producción de petróleo crudo de 1 millón 826.0 mil barriles diarios y Plataforma de exportación de petróleo crudo de 979.0 mil barriles diarios, resultando mayores ingresos por la renta petrolera y en los ingresos del gobierno federal que contribuyen con la estabilidad macroeconómica del país, debido a que los ascenso de precios del petróleo benefician el nivel del ingreso y consecuentemente el gasto público del gobierno federal, como en mayores transferencias a los gobiernos estatales y las participaciones a los municipios.
Con los altos niveles de precios petroleros se favorecerán los ingresos públicos federales en el presente año y tendrá un efecto directo anticíclico que permitirá a la actual administración pública federal mantener un alto nivel de gasto al contar con mayor renta petrolera.
En la primera decena del mes de abril se registra un precio internacional de la mezcla mexicana del petróleo de 104.04 dólares por barril que supera 48.94 dólares el precio promedio anual autorizado en el Presupuesto de Ingresos del 2022, resultando un crecimiento de 88.82 por ciento con un excedente de los ingresos petroleros de 665 mil 001.61 millones de pesos, más el monto acumulado de 990 mil 625.24 millones de pesos en el período diciembre de 2018 a febrero del 2022, se estima alcanzar una cantidad de 1 billón 655 mil 626.85 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2022.
El evitar los errores cometidos en el pasado y la excesiva corrupción plenamente demostrada y comprobada en el presente, obliga y exige la creación de un Fondo Mexicano de Ahorro Petrolero para las Generaciones Futuras, a fin de hacer frente a las elasticidades en los precios internacionales del petróleos provocadas por la oferta y demanda del mercado petrolero mundial, así como la urgente necesidad de ahorrar parte de los excedentes de los ingresos petroleros para las generaciones futuras, así como evitar la plena monetización de los ingresos extraordinarios cuando hay bonanzas de precios o de cantidades y menguar los efectos de la abundancia de dólares sobre los sectores transables.
El Fondo Mexicano de Ahorro Petrolero para las Generaciones Futuras se deberá orientar a la adquisición de activos internacionales y nacionales altamente rentables para mantener el equilibrio entre el mercado de los factores de producción y el mercado de los bienes y servicios en beneficio de la mayoría de la población de nuestro país y contar con su propio código de buenas prácticas de transparencia fiscal.
La creación del Fondo Mexicano de Ahorro Petrolero para las Generaciones Futuras pondrá fin con la gran y grave problemática que propiciaba la alta dependencia de los ingresos petroleros desde el siglo pasado y deberá formar parte de las buenas prácticas nacionales y estrategias de política fiscal efectivas y eficientes al minimizar los altos costos de las variaciones del gasto público a lo largo del tiempo y desvincularlo de la alta elasticidad de los ingresos del petróleo, así como maximizar la riqueza de la renta petrolera con activos financieros que permitan crear las condiciones para convertir un ingreso temporal en permanente que beneficie a la mayoría de población actual y las generaciones futuras, logrando por primera vez en la historia la autosuficiencia energética y soberanía de los hidrocarburos.
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