Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram
• Afectaron un valor económico de 24 mil 931.2 millones de dólares del comercio internacional durante el período comprendido del pasado 6 al 15 de abril del 2022
• Cuantioso valor económico ascendió a 2 billones 954 mil 344.84 millones de dólares equivalente a 2 mil 493.12 millones de dólares diarios en la economía internacional
Las medidas ilegales, unilaterales y violatorias al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que afectaron un valor económico de 24 mil 931.2 millones de dólares del comercio internacional durante el período comprendido del pasado 6 al 15 de abril del 2022, con motivo de las decisiones irracionales, inadecuadas, incorrectas e inoportunas del Gobernador de Texas: Gregory W. Abbott, consistente en efectuar una doble revisión al transporte de carga bajo el falso supuesto de evitar la migración ilegal en los Estados Unidos.
La Casa Blanca por conducto de su portavoz Jean Psaki, destacó que las inspecciones fronterizas provocaron retrasos en el tráfico e interrupciones significativas en las cadenas de suministro de alimentos y automóviles, resultando un impacto negativo en los empleos y causando un aumento de precios para las familias de Texas y del resto de los Estados Unidos.
El valor económico ascendió a 2 billones 954 mil 344.84 millones de dólares equivalente a 2 mil 493.12 millones de dólares diarios en la economía internacional durante la presente administración pública federal, obteniendo el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 90 mil 570.29 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.94 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.06 pesos de impuestos y derechos tributarios federales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) que representa la mayor organización internacional fundada en 1945, cuenta con 193 miembros y 2 observadores, requiere de su urgente participación para cumplir con su responsabilidad de fomenta la cooperación y solución de problemas internacionales, así como mantener base de datos estadísticos por países.
En los bloqueos fronterizos deberá intervenir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, inversiones y desarrollo, cuenta con 194 países miembros para maximizar las oportunidades comerciales e inversión de los países en vías de desarrollo, proporcionar asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial y fomento del comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos
Las amenazas públicas de continuar los bloqueos fronterizos requieren de la urgente intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC), fundada en 1995 e integrada por 164 países importadores y exportadores de bienes y servicios, responsable de administrar y negociar los Acuerdos Comerciales Internacionales, resolver las controversias o diferencias comerciales internacionales, ayudar, proporcionar asistencia técnica y organizar programas de formación en Comercio Internacional.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) que fue fundada en 1952 e integrada por 183 países con sistemas de administración y operación aduanas, debe de participar directamente en los bloqueos fronterizos para cumplir con sus funciones de clasificar productos con Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado, en la evaluación de la administración de Valoración en Aduana, Reglas de Origen y Modernización de Aduanas, como en la clasificación de productos básicos, recaudación de ingresos aduaneros, seguridad de la cadena de suministro y facilitación del comercio internacional, incluyendo la aplicación de estándares de seguridad, lucha contra la corrupción, comercio ilegal de armas, proteger derechos de propiedad intelectual (DPI) y combate actividades fraudulentas.
Es indispensable una mayor participación en los bloqueos fronterizos por parte Cámara de Comercio Internacional (ICC), fundada en 1919 e integrada por empresas de 130 países con operaciones de comercio internacional, misma que ofrece Servicios de Resolución de Controversias; Instituto de Derecho Mercantil Internacional; Federación Mundial de Cámaras; y Prevención de Delitos Comerciales, destacando la operación de la Corte Internacional de Arbitraje y los Incoterms, reglas y códigos de conducta empresariales que facilitan el intercambio, Defiende Anticorrupción, Arbitraje, Banca, Ley comercial y práctica, Competencia, Responsabilidad corporativa, Regulaciones de intercambio comercial, e-business y TIC´s, así como promueve las telecomunicaciones, Política Económica, Energía y ambiente, Servicios financieros y de seguros, Propiedad Intelectual, Mercadotecnia y publicidad, Impuestos, Políticas de intercambio e inversión, Transporte internacional y logística
En los bloqueos fronterizos deberá intervenir la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA), fundada 1926 y donde se representan a 40 mil empresas de logística y transporte de carga de 150 países, cuyas funciones consisten en unir la industria del transporte de carga mundial y representar, promover y proteger los intereses de los miembros contando con asesores y expertos en transporte internacional, proporcionar a los clientes los servicios de agentes de transporte de mercancías y difundir información y distribución de publicaciones, mejorar la calidad de servicios prestados, reenvíos uniformes, condiciones comerciales estándar, capacitación, seguros de responsabilidad civil, comercio electrónico, intercambio electrónico de datos, código de barras y digitalización.
La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), fundada en 1948 y representa al transporte de carga por carretera de 86 países del mundo, requiere su urgente intervención para afrontar los desafíos de energía, competencia, responsabilidad social del transporte terrestre, proporcionar servicios de precios de combustible, tiempo de espera en fronteras, estacionamiento seguro, capacitación, legislación y asistencia legal, promover experiencias exitosas, mejorar calidad de servicios ofrecidos y garantizar estándares de transporte por carretera a través de la Academia IRU.
Las metas previstas de ingresos públicos federales como resultado del efecto multiplicador en México, consisten en acumular 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022, 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio internacional en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.
México se logró posicionar en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económico de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y derivado de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), cuya prospectiva continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones para superar a Reino Unido, Italia y Francia al cierre del 31 de diciembre del 2022.
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